El productor Robson Affonso, de la región de San Alberto, Alto Paraná, compartió su historia de vida con nosotros en Productiva Life y en esta edición de Revista Productiva recreamos esta notable experiencia de vida.

 

¿Podrías compartir tu historia con nosotros?

Nací en Hernandarias, Alto Paraná. Mi familia entró a Paraguay en 1978 y desde entonces vivimos aquí. Nací en el año 1981; son 43 años los que llevo cultivando estas tierras y trabajando.

 

Mi papá vino a Paraguay y no tenía ni donde vivir en un país de dictadura, sin saber hablar la lengua y entró a trabajar. Abrió 5 hectáreas que trabajó el primer año, después logró comprar 5 hectáreas más y eso lo abrió todo en forma manual. Mi mamá en la época llevaba un hijo en el brazo y le ayudaba a mi papá en el campo.

 

¿Qué ocurrió después?

Mi papá sembró soja por primera vez. Logró cosechar bien desde el primer año y fue cada vez mejor. En el año 2002 mi papá tuvo que irse de Paraguay por la inseguridad que tenía en esa época. Entonces, él se desesperó y vendió la propiedad que tenía aquí y se fue de Paraguay, pero como yo nací aquí y tengo mi familia, me dije: “yo no voy a salir de esta tierra guaraní en la que no pedí nacer, pero que elegí para vivir”.

 

Seguimos trabajando y cultivando, pero es gracias a nuestros padres y tíos que vinieron e hicieron historia en Paraguay.

 

“En el año 2002 mi papá tuvo que irse de Paraguay por la inseguridad que tenía en esa época”

¿Cómo fue tu infancia en Paraguay?

Desde criatura trabajamos en el campo. Yo con 7 años de edad ya cultivaba la tierra, manejaba tractor, camioneta y camión. Entre los hermanos y papá hacíamos todo porque no teníamos funcionarios. Desde los 7 años ya tuve contacto directo con las máquinas.

 

“Yo con 7 años de edad ya cultivaba la tierra, manejaba tractor, camioneta y camión”

¿Tu familia te acompaña en este trabajo?

Seguimos este camino junto con mis hijos, uno de 17 años y mi hija de 13 años. Puedo contar con ellos y ahí está mi señora también que es una leona. Siempre estamos unidos y cultivando en estas tierras. La familia siempre está unida, la familia es la base de todo.

 

¿Qué sentiste cuando tuviste tu primer tractor?

El primer tractor siempre es una fiesta porque se hacía todo manualmente. Imagínate, mi papá fue a buscar su tractor a Asunción y vino con una Ford 6600 0 km.

 

Antiguamente, para sembrar 30 hectáreas vos tardabas 30 días y hoy para sembrar 30 hectáreas los haces en 7 horas.

 

¿Qué te dio la agricultura?

La agricultura para nosotros los productores y para quien no es productor también es motivo de alegría. La agricultura es vida y nos dio todo lo que tenemos hoy. Un país donde no hay agricultura es un país de tristeza porque se pasa hambre. Nosotros en Paraguay somos autosuficientes, se produce y exporta para el mundo.

 

“La agricultura es vida y nos dio todo lo que tenemos hoy”

¿Cuál fue el peor momento que recordás en la actividad agrícola?

En este tiempo de agricultura nosotros tuvimos muy buenos momentos, pero también tuvimos momentos que son para el olvido, como la campaña 2021/22, que registró una de las peores sequías de Paraguay y cosechamos apenas 800 kg por hectárea.

 

Tuvimos que recibir ayuda del sector privado que pudo aguantarnos para que podamos salir de eso. Pedimos a Dios que siempre nos bendiga con buenas lluvias y ver a mi familia unida.

 

Mensaje final

Como persona soy creyente de Dios y quiero siempre lo que es mío, nada lo que es del otro. Nosotros en el agro nunca desistimos y nunca voy a parar de sembrar. Es algo que nos da tantos buenos recuerdos y momentos lindos con el trabajo que tenemos.

 

“Nosotros en el agro nunca desistimos y nunca voy a parar de sembrar”

El sueño que tengo es ver a nuestro Paraguay y a nuestros productores siendo respetados como se merecen. El productor es el que lleva la comida a la mesa de cada uno de nosotros.

 

En primer lugar, agradezco a Dios porque sin él no tenemos nada. En segundo lugar, a mis padres, que vinieron a trabajar aquí y hoy podemos estar aquí hablando, y a la familia que formé, que siempre me acompaña en lo bueno y en lo malo.

 

“El sueño que tengo es ver a nuestro Paraguay y a nuestros productores siendo respetados como se merecen”

A la gente que no conoce el trabajo de los productores yo le invito a que venga a conocernos y a recorrer nuestro campo. Nuestras puertas están abiertas para todos los que quieran venir.

 

FICHA PERSONAL

Robson Affonso nació en 1981 en Hernandarias, Alto Paraná. Es paraguayo. Su familia proveniente de Brasil, ingresó a Paraguay en 1978 y desde entonces comenzaron a trabajar sin descanso.

 

Robson, con sus 43 años de edad, viene cultivando en Paraguay esas estas tierras que le vieron crecer.

 

Es un productor con mucha tenacidad que afrontó junto a sus padres un trabajo exhaustivo.

 

Una zona con muchas limitaciones de acceso y la dificultad de sus padres para comunicarse con la comunidad fueron apenas dos situaciones adversas que debieron superar. Hoy, junto a su familia, anhela seguir trabajando en la agricultura en Paraguay y así ayudar a su entorno.

 

[Material publicado en el segmento Entrevista de la edición Nº 113 de marzo de Revista Productiva, páginas 12 y 13]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]