Distintas empresas obtentoras del país vienen trabajando en el desarrollo de nuevas variedades de soja y otras tecnologías que impulsen el crecimiento de la producción en la región Occidental. El objetivo es acompañar la apuesta de los agricultores chaqueños con mejores herramientas.

 

Bayer CropScience, BASF Paraguaya, Syngenta Seeds, Great Seeds y Grupo Don Mario son algunas de las empresas obtentoras de nuestro país que trabajan en mejorar la genética de variedades de soja para el Chaco mediante la disponibilidad de un mayor paquete tecnológico, comentaron técnicos de estas compañías durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO.

 

Bayer CropScience Paraguay. El Ing. Agr. Carlos Pino, representante técnico de Genética Monsoy, indicó que por el momento la estrategia de la compañía es no lanzar nuevos materiales con la tecnología Intacta, ya que los siguientes lanzamientos tendrán como foco principal la nueva plataforma biotecnológica Intacta 2 Xtend. “Muy pronto vamos a tener novedades en lo que se refiere a la biotecnología y variedades de soja”.

 

Sobre la tecnología Intacta, Pino resaltó la importancia que tiene esta herramienta para el control de plagas y problemas de salinidad que afectan especialmente al Chaco y otras zonas del país. “El uso de insecticidas fue decisivo para que el productor opte por las variedades con la tecnología Intacta, que hoy son más de 150 materiales disponibles en el mercado”, resaltó.

 

BASF Paraguaya. El Ing. Agr. Alexis Mao, responsable técnico de Semillas Credenz, mencionó que dentro de este portfolio la variedad CZ 26B36 IPRO es uno de los nuevos materiales que se perfila como una herramienta ideal para el Chaco, considerando el excelente comportamiento que tuvo en la región Oriental debido a su buena sanidad, plasticidad de siembra, rusticidad y bajo porcentaje de plantas muertas, en comparación con otras variedades.

 

Explicó que la CZ 26B36 IPRO es una variedad de ciclo 6.3 que en la región Occidental terminaría en un periodo de 110 días, lo cual es excelente para las fechas intermedias de siembra. Además de eso, resaltó que se caracteriza por tener una raíz bastante agresiva.

 

Syngenta Seeds. El Ing. Agr. Guillermo Sann, responsable técnico de Nidera Semillas de Syngenta Seeds, habló también sobre el plan de mejoramiento genético de variedades de soja en el Chaco. Destacó que la compañía viene trabajando con materiales del grupo de maduración 6, por lo que se destaca el desempeño de la NS 6601 IPRO, NS 7709 IPRO STS y la NS 6700 IPRO, que tienen características ideales para el suelo chaqueño.

 

Great Seeds. En el caso de Great Seeds, el Ing. Agr. Ernesto Zelarayán, responsable de Investigación y Desarrollo de la firma, comentó que anualmente se evalúan entre 75 000 a 85 000 líneas genéticas en el plano local. Indicó que en escenarios de sequía se genera una enorme oportunidad porque les permite identificar hasta 15 líneas de productos con un comportamiento superior de tolerancia al clima seco.

 

Grupo Don Mario. Por su parte, Alfredo Cáceres, responsable comercial del grupo Don Mario en Paraguay, destacó que la idea de la compañía es seguir acompañando el crecimiento sostenido de la soja en el Chaco por medio de la disponibilidad de variedades más productivas para que los agricultores chaqueños puedan sentirse cómodos y a gusto al momento de elegir la mejor opción de plataformas biotecnológicas.

 

[Foto icon-camera : cultivo de soja en el Chaco / Archivo Revista Productiva]