Taiwán es uno de los mercados que Paraguay busca habilitar este año para la exportación de carne aviar y menudencias, teniendo en cuenta los lazos comerciales de cooperación entre ambas naciones y el óptimo estatus sanitario que presenta nuevo país. De darse esta apertura, se podría aprovechar el potencial anual de envíos que llega a 1000 toneladas, señaló a Productiva Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca.

 

Luego de varios años de negociaciones, Taiwán habilitó el año pasado su mercado para la carne porcina, ahora se busca conseguir también este mismo destino para la carne aviar y derivados. En Productiva conversamos con Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca, acerca de los avances de este proceso y lo que representaría para el sector si se llega a concretar la apertura.

 

Primeramente, recordó que Paraguay se encuentra en buenos términos comerciales con Taiwán. Además de eso, se tiene en cuenta la confirmación de que Paraguay es un país libre del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en las aves de corral. “Es el requisito más importante que Paraguay tenía que cumplir ante las autoridades sanitarias de Taiwán”, indicó.

 

De concretarse la habilitación, el sector avícola apunta a exportar 1000 toneladas al año a Taiwán. Esto también elevaría el volumen de envíos de la proteína animal, tal como ha estado ocurriendo en los últimos años, añadió.

 

Asimismo, comentó que Taiwán podría ser un destino muy interesante para la carne aviar y derivados, atendiendo el tipo de consumo de los ciudadanos de ese país.

 

Se han cumplido todos los requisitos y ahora tenemos que esperar la devolución de formularios y requerimientos que nos ha hecho la exigencia sanitaria de Taiwán. Está en manos de ellos poner un cupo para la carne aviar paraguaya”, resaltó a nuestro medio.