En 12 años de vida del Proyecto de Investigación y Fortalecimiento de Difusión del Trigo, Paraguay duplicó la superficie de siembra, la productividad se incrementó 50% y la producción aumentó 200%.

Este logro no solo ha permitido el abastecimiento de la demanda nacional de trigo, sino también facilitó exportar cantidades importantes y generar divisas para el país, indicó el Dr. Mohan Kohli, científico internacional que estuvo al frente de la pesquisa en torno al cereal en el país, en la antesala del VI Seminario Internacional Del Grano al Pan, que se celebrará durante el 25 y 26 de noviembre, en el local de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), ubicado en Avda. Brasilia 840 c/ Sgto. Gauto.

Este evento coincide con el cincuentenario de la investigación de trigo en Paraguay.

Recordó que el sector privado, liderado por Capeco, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, (Cimmyt), de México, firmaron un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el Fortalecimiento del Programa de Trigo en el año 2003.

El científico de prestigio internacional dijo que el objetivo de este esfuerzo era cambiar la situación productiva del trigo en el país durante los meses de invierno para acompañar la expansión de la soja durante el verano.

Los resultados de ese esfuerzo, apoyado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) a partir del 2008, han sido significativos.

Un análisis sencillo del costo-beneficio para apoyar este esfuerzo durante los últimos 12 años muestra que cada guaraní invertido en pro del Programa de Investigación de Trigo ha retribuido G 450 en promedio. Este hecho confirma una vez más la necesidad y la importancia del apoyo a la investigación que va a seguir siendo clave para el crecimiento futuro de la agricultura en el país.

Premio Mundial de la Alimentación

El Dr. Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de la Alimentación 2014, en ocasión del Seminario de Trigo que organiza el Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación, disertará el día 25 de noviembre, sobre “El rol de los sistemas nacionales en la investigación agrícola y el desarrollo de recursos humanos a futuro”.

El Dr. Sanjaya Rajaram, nacido en la India, recibió el Premio Mundial de Alimentación 2014 en la ceremonia de premiación del “Diálogo Borlaug” en Des Moines, Iowa, Estados Unidos.  La institución que otorga el premio es “The World Food Prize”.

La impresionante carrera del Dr. Rajaram en Cimmyt comenzó como investigador de postdoctorado en mejoramiento de trigo junto al Dr. Borlaug. A los 29 años, Rajaram fue nombrado jefe del Programa de Mejoramiento de Trigo de Cimmyt y, eventualmente, se convirtió en director del Programa Global de Trigo del Centro. En el transcurso de casi cuatro décadas en Cimmyt, Rajaram entrenó a más de 400 científicos de trigo y desarrolló la impresionante cantidad de 480 variedades mejoradas de trigo que se han introducido en 51 países y han sido ampliamente adoptadas por los agricultores, tanto de pequeña como de gran escala.

Rajaram desarrolló estas nuevas variedades de trigo al cruzar trigos de primavera y verano. Su investigación produjo variedades de trigo de alto rendimiento que pueden crecer en diferentes climas y tipos de suelos alrededor del mundo.  

El destacado científico visitará, además, establecimientos agrícolas locales durante su estadía en Paraguay.