El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) autorizó a Monsanto Paraguay a comercializar el algodón portador del evento apilado MON-15985-7xMON-88913-8. Con esta habilitación aumentan a cuatro los materiales GM en algodón y a 22 el número de eventos transgénicos liberados en el país.

 

Luego del dictamen de la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Conbio), por Resolución N° 188/18, la cartera agropecuaria decidió autorizar la liberación comercial de la variedad.

 

Este evento posee protección contra lepidópteros y tolerancia al glifosato.

 

Hay que recordar que el otrora oro blanco de Paraguay ocupa apenas 10 000 hectáreas en la actualidad, de las cuales prácticamente el 50 % se encuentra en el Chaco, donde el cultivo de este rubro es totalmente mecanizado.

 

Varios fueron los factores que hicieron del algodón un cultivo poco rentable para el productor paraguayo. Uno de ellos es la baja cotización en el mercado internacional a raíz del fuerte ingreso de productos sintéticos, sobre todo de China, y el otro es la falta de adopción de tecnología en la siembra de este rubro.