Cuando uno piensa que ya lo vio todo en el sector agropecuario paraguayo, aparece algo nuevo que reconforta y muestra el camino a seguir para el desarrollo del Chaco, a través de la integración agrícola-ganadera de la mano de la tecnología y la innovación. Este concepto se expresa textual y gráficamente en la unidad de producción de Agroganadera Don Chiquito S.A., ubicada en La Patria, Boquerón, a 700 km al noroeste de Asunción y a 80 km de la frontera con Bolivia.

 

El equipo de Productiva C&M visitó un campo modelo de producción de alimentos en donde convergen la visión empresarial y las inversiones, junto a la aplicación de conocimientos y prácticas que empoderan este proyecto agroindustrial sin precedentes en suelo chaqueño.

 

En los lotes visitados el trigo, con su color dorado intenso, ya expresaba su óptimo desarrollo y presumía de una alta productividad, que al final se concretó. Al compartir esta experiencia durante la campaña, el Ing. Agr. Carlos Mereles, jefe de Operaciones de Agroganadera Don Chiquito, mencionó que se realizó un tratamiento de semilla con insecticidas, fungicidas y un enraizante, apuntando a la sanidad y a lograr una germinación más homogénea.

 

En esta parcela se llevó a cabo un trabajo con productos desarrollados y posicionados para el Chaco. “Colocamos ese tratamiento de semilla y obtuvimos 90 a 95 % de germinación bien pareja versus un manejo convencional con 55 o 60 % de germinación, eso ya nos da un paso al frente con un buen inicio de campaña”, comentó.

 

En la parte nutricional, entre los 10 y 12 días después de la siembra fue aplicado un bioestimulante, que es el Fertiactyl GZ, con un herbicida, a fin de evitar el freno del trigo en esa etapa inicial. También se aplicó el Sulfammo en los 20 días de posemergencia y la dosis fue de 100 kg por hectárea, apuntando a un mayor macollamiento, una espiga más desarrollada y con un peso mayor.

 

Mereles precisó que la parcela viene de una cosecha de soja bastante buena. Allí realizaron un trabajo de subsolado e incorporación de materia orgánica que no dejó el cultivo anterior.

 

Posterior a eso, se efectuó la siembra de trigo el 15 de mayo. Explicó que la elección de semillas fue un asunto bastante complicado, ya que hoy en día existen solo tres materiales de trigo que se adaptan mejor a las condiciones del Chaco, aunque ninguno específico para esta región; no obstante, se destacaron dos variedades: TBIO Audaz y Canindé 31.

 

En cuanto a los cuidados culturales del trigo, dijo que se realizaron tres aplicaciones de insecticidas (con productos de choque y un fisiológico) y dos de fungicidas.

 

En esta campaña se tuvo una fuerte presión y agresividad de orugas, pero respecto al control de enfermedades, mencionó que el manejo realizado fue suficiente. Se observó un trigo sano y con un peso bastante importante, añadió.

 

Riego. Por otra parte, el profesional habló sobre la incorporación de tecnología en el campo. Agroganadera Don Chiquito cuenta actualmente con 16 pivots, específicamente son 1130 hectáreas bajo riego, además incorporaron tres sistemas de bombeo, tres pozos, un reservorio y con eso lograron abastecer a cuatro pivots.

 

El desafío para la empresa se encuentra en mejorar y ser eficiente en la utilización de los recursos disponibles. “La idea es mantener el perfil. Por más que no tengamos hoy en día un cultivo establecido dentro de las parcelas, igual seguimos dando vueltas mojando un poco para tratar de mantener siempre el perfil que tenemos abajo”, puntualizó.

 

En la actualidad, la mayoría de las parcelas están con casi 2 m de perfil de humedad y gracias a eso también se pudo disminuir su uso en lo que refiere al riego.

 

Sobre ese aspecto, indicó que fueron bien distribuidos. El primero fue de 10 mm, posterior a la aplicación de Sulfammo; el siguiente riego fue también de 10 mm, considerando que todas las parcelas tienen sensores que realizan la lectura de la evapotranspiración, el perfil y lo que necesita el suelo.

 

Si no tenía el sistema de riego, pero tengo un cultivo de cobertura debajo con una buena retención de humedad, tal vez en lo que es soja sacaría un 2800 kg, lo que es maíz con 4500 kg y lo que es sorgo, yo estimo unas 30 a 40 toneladas”, resaltó.

 

Alianza. En alianza con Timac Agro Paraguay, el establecimiento está apostando por el manejo nutricional en otros cultivos como el maíz y el sorgo, siempre en concordancia con los muestreos de suelo para tomar las decisiones correctas y utilizar las dosis precisas en cada uno.

 

Las cosechas anteriores fueron bastante buenas, pagaron los costos y dejaron un buen margen a la agroganadera. Todas estas tecnologías llevan a un buen manejo y un buen trabajo. Ahora también nosotros estamos trabajando en el subsolado, con el cual buscamos romper esa compactación que tenemos en el suelo para que las raíces puedan penetrar un poco más”, destacó.

 

Peladares. Para el manejo de los peladares consideró que una solución parche es un muestreo de suelo con una aplicación en tasa variable de yeso agrícola.

 

En la campaña anterior, en lo que era soja, había un porcentaje un poco significativo de peladares. Con el posmanejo que venimos haciendo y ahora con una siembra de trigo ya se ve la reducción bastante importante; el siguiente paso es ver cómo se comportaría en el próximo cultivo”, detalló el ingeniero.

 

Agroganadera Don Chiquito establece planes de rotación de cultivos (soja, trigo, sorgo y mix de cobertura) que permiten sostener el sistema de integración agrícola-ganadera. “Si bien no siempre van a ser cultivos comerciales, apuntamos también a realizar cobertura, porque eso nos va a ayudar a ser más eficientes en nuestro riego”, explicó Mereles.

 

Por otro lado, señaló que la herramienta de riego está con una energía contratada de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sumada a los 2880 paneles solares híbridos instalados para el sistema de riego que están distribuidos en los 10 pozos de los 16 pivots operativos.

 

Semillera. Por último, el jefe de Operaciones de Agroganadera Don Chiquito manifestó que la empresa salió al mercado con semillas de gatton panic a partir de setiembre y también se realiza el procesamiento de semillas de soja, el embolsado, empaquetado y almacenamiento.

 

Indicó que la cámara fría de la moderna planta semillera, instalada a escasos kilómetros de la frontera con Bolivia, tiene una capacidad de 2,5 millones de kilos. Hoy en día, Agroganadera Don Chiquito trabaja en la implementación de un laboratorio para ofrecerle un eficiente respaldo al productor.

 

La idea de la semillería también es producir semilla de trigo. Estamos ahí debatiendo en alianza con algunas empresas, multiplicadores de semillas tanto de trigo como de soja y gatton panic”, concluyó.

 

Nutrición. El Ing. Agr. César Sena, asesor técnico comercial de Timac Agro Paraguay región Chaco, señaló que la compañía está posicionando la línea de fertilizantes. Dentro de esta propuesta, se destacan los bioestimulantes e hidrosolubles.

 

En Agroganadera Don Chiquito se posicionó el fertilizante Sulfammo, que es único en el mercado por ser de liberación gradual y por contar con doble capa de protección. Después se sumó el tratamiento de semillas Fertiactyl Gramineas y el Eurofit Max para el control de enfermedades. Al momento del llenado de granos, también se siguió con la línea de nutrición de los hidrosolubles.

 

Mencionó que en el Chaco se están consiguiendo datos interesantes utilizando esta línea de productos versus el manejo convencional. “Conseguimos 11 % más de cantidad de plantas por metro lineal; también pudimos ver dentro de esta campaña el mayor número de macollamiento, estamos hablando de fácilmente entre 18 a 20 espigas por metro”, describió.

 

Las primeras mediciones mostraron que los pesos de granos con el manejo de Timac mejoraron 12 %, respecto al manejo que el productor viene haciendo en la región. Dentro de esta unidad de producción, la compañía trabajó con la soja y apuntan al cultivo de sorgo por necesidad de la estancia.

 

En lo que respecta las necesidades de los suelos chaqueños, destacó que “muchos realmente están necesitando una fertilización. Sí hay deficiencia, hay suelos que son bastante arenosos, donde sí realmente tenemos problemas de fósforo. También hoy un elemento muy interesante para sésamo es el magnesio, entonces los productores van viendo que realmente son necesarios para el Chaco”.

 

Desde la empresa recomiendan hacer análisis de suelos para entender bien cuál es la situación y que el productor pueda alcanzar altos rendimientos. Una alternativa es el Sulfammo, así como la línea de bioestimulantes que ayudan a estimular la planta ante el estrés abiótico y son complementos nutricionales.

 

Don Chiquito y Timac Agro Paraguay también desarrollan una alianza comercial, para llegar a todos los productores, amigos y conocidos de la zona del Chaco, señaló Sena.

 

Ganadería. El Dr. Carlos Escalada, responsable del área ganadera, comentó sobre el proyecto de confinamiento que desarrolla Don Chiquito. La estancia cuenta con ocho módulos y cada uno posee una capacidad de 3800 animales, y tiene dos corrales con dos líneas de 750 m que cuentan con 12 corrales por cada lado.

 

Don Chiquito trabaja netamente con la compra de animales y está proyectado prestar el servicio de hotelería. El confinamiento tendrá una capacidad estática de 32 000 cabezas, una vez que esté totalmente operativo, además se proyectan dos giros al año, por lo que serían 64 000 cabezas aproximadamente en una primera fase.

 

Escalada contó que se buscan animales de buena carcasa que puedan tener un buen desempeño de conversión alimenticia. Las categorías con las que trabajan son toretones de 320 kg y también desmamantes que tienen una dieta diferenciada de adaptación, de crecimiento y otra de terminación.

 

Encontramos en los desmamantes una buena opción porque es la categoría que gana mejor cantidad de peso con el menor consumo de alimento; tiene una conversión muy eficiente”, expresó. La dieta involucra el uso de maíz seco, húmedo, burlanda, calcáreo, núcleo y se – millas de algodón, que da una estimación de ganancia de peso de 1,4, a 1,6 kg.

 

Con la agricultura en esta unidad de confinamiento se ha podido asegurar la disponibilidad de insumos durante todo el año y abaratar los costos.

 

Don Chiquito también ha instalado un moderno sistema de hotelería bovina debido a los últimos tres años de condiciones de sequía. Con esto ofrecen a los productores una ganancia de 1 kg diario o más, si es necesario.

 

En esta unidad de producción el bienestar animal es aplicado en un moderno confinamiento, en donde se apunta a un aprovechamiento de los desechos como biogás.

 

Bienestar animal. Todos los corrales están preparados con media sombra para lidiar con el calor, bebederos de 500 litros cada uno con agua limpia, cuatro tanques de agua de 225 000 litros y una bomba de reposición de caudales.

 

Eso próximamente se va a estar aprovechando para generar también energía con una fábrica de un biodigestor de biogás. Sería el próximo paso”, manifestó.

 

El responsable del área ganadera de Don Chiquito, finalmente, resaltó que se cuenta con una industria de primer mundo. Se construye una moderna planta de balanceados que tiene una capacidad de producción de 60 toneladas por hora y una planta de núcleo con una capacidad de 1 tonelada por hora, además posee un sistema totalmente digitalizado en el que es posible programar las dietas.

 

En lo que es nuestra planta de núcleo sí tenemos intenciones de salir a ofrecerle también a los productores como venta externa, y lo que es la fábrica de balanceados, de momento es solamente para nuestro uso ahora, pero más adelante tenemos que ver eso”, expresó.

 

[Material publicado en el segmento Nota de tapa de la edición Nº 107 de setiembre de Nota de tapa, página 20, 21 y 22]

[Foto: Revista Productiva]