Después de 10 años Paraguay podrá volver a vender uno de sus principales productos de exportación a Sudáfrica, cuyo Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca comunicó la nómina de frigoríficos paraguayos que se encuentran habilitados para exportar carne bovina y sus derivados a ese país, informó el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Rivas Palacios.

 

El Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica comunicó el pasado 24 de julio la nómina de los frigoríficos de Paraguay que se encuentran habilitados para exportar carne de bovino y derivados a ese país, luego de 10 años, según informó el canciller nacional Antonio Rivas Palacios en su cuenta de Twitter.

 

En entrevista con el diario La Nación, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes Luis Pettengill estimó que Paraguay podría llegar a enviar a Sudáfrica más de 1000 toneladas por mes, es decir, entre 10 000 y 12 000 toneladas por año.

 

Los principales mercados de la carne bovina paraguaya son Rusia, Chile, Taiwán y Brasil. En la península arábiga están habilitados para la exportación Qatar, Emiratos Árabes Unidos y hace poco se sumó Arabia Saudita.

 

La Cancillería nacional destacó que la reapertura del mercado sudafricano fue posible gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través de la Diplomacia Económica para el Desarrollo, que viene realizando acciones que buscan contribuir con el fortalecimiento del comercio exterior paraguayo para potenciar las exportaciones de los sectores productivos, por medio de la diversificación de la producción, la consolidación de los mercados existentes y la apertura de nuevos mercados.