En el VIII Encuentro Tecnológico Agrofértil, desarrollado los días 12 y 13 de diciembre de 2023 en Naranjal, departamento de Alto Paraná, varios fueron los temas abordados para beneficio de los productores que fueron a observar las novedades del agro nacional. Aquí se destacan las primeras herramientas biológicas que lanza el Grupo Sarabia, además del manejo de chinches y la calidad de siembra del maíz.

 

Primeramente, Brener Magnabosco Marra, especialista en Fitopatología, Biología Celular y Molecular y profesor de Microbiología Industrial de la Universidad Federal de São João del Rei – UFSJ en Minas Gerais, Brasil, explicó que el uso de bioinsumos en la agricultura lleva a una gran producción.

 

Destacó, además, que la utilización de Bradyrhizobium y Azospirillum, que son promotores de crecimiento, sirven para la fijación de nitrógeno y son conocidos por ser una herramienta para que el productor logre una producción sustentable. Las dosis recomendadas son de acuerdo al cultivo, acotó.

 

Por último, remarcó que la perspectiva del mercado indica que habrá un crecimiento de los bioinoculantes, biofertilizantes, biodefensivos y bioestimulantes.

 

Luego, el Ing. Agr. Ricardo Trautmann, responsable del área de Nutrición Vegetal de Agrofértil, informó que la empresa presentó una nueva línea de productos biológicos que utilizan microorganismos vivos, a fin de brindarle beneficios a la agricultura nacional y regional. El responsable de la firma resaltó que existen varias opciones para los cultivos de soja, maíz, canola, entre otros. Estos productos son elaborados en la planta industrial de biológicos de Tecnomyl, que pertenece al Grupo Sarabia.

 

Resaltó que una de las novedades es una composición de microrganismos a base de Bradyrhizobium para la inoculación del cultivo de la soja, que se une al Planix, de la línea Fertilize de Agrofértil, y a un solubizador que contiene dos bacterias con la capacidad de solubilizar fosfato, calcio y silicio en el suelo.

 

Adelantó, por último, que para agosto de este año están previstos lanzamientos de productos dentro del segmento de biológicos.

 

Chinches. La Ing. Agr. Stella Candia, entomóloga y directora de MAS Consultora Agronómica, habló acerca del comportamiento de las plagas dentro del fenómeno climático El Niño, con un enfoque en la colonización de las chinches.

 

En ese contexto, detalló que la colonización del chinche marrón empieza desde V8 hasta R2, aproximadamente, y consiste en una pausa invernal, por lo que una vez sembrada la soja las chinches abandonan la pausa y van a la parcela. “Paraguay tiene la característica de que tiene varios hospederos alternativos para el chinche marrón, entre ellos al Acanthospermum hispidum, lecherita, buva, Acanthospermum hispidum, y son fuentes de alimentación para poder sobrevivir durante la época invernal”, detalló.

 

Destacó que en el invierno 2023 no hizo mucho frío, sino que más bien fue templado, y además hubo varios días de lluvia, lo que propició que las plagas no corten su ciclo biológico. “El productor dejó de observar a ese chinche y cuando entró a su parcela lo encontró en gran cantidad y esa es la preocupación”, describió.

 

En este sentido, recomendó una aplicación de productos de contacto antes de la cópula, lo cual se logra solamente con monitoreo frecuente, enfatizó la profesional. Explicó que el periodo precópula se realiza con insectos que vienen de una diapausa y salen muy fortalecidos y con un alto porcentaje de fertilidad.

 

Indicó que para aquellos agricultores que están destinando su cultivo a semillas la tolerancia es de un adulto por metro lineal, mientras que se consideran dos adultos por metro lineal para los productores de granos.

 

En cuanto al daño económico, señaló que las consideraciones son superiores (dos adultos para semillas vs cuatro adultos para granos). “Una vez que tengamos una población superior a eso lo más probable es que tengamos algunas pérdidas en los granos porque las chinches son plagas directas”, resaltó.

 

Luego, la Ing. Agr. Annemarie Russer, asesora técnica comercial de Syngenta, se refirió al posicionamiento del insecticida Verdavis, que lleva dos años en el mercado paraguayo. Destacó que esta nueva molécula posee la tecnología Plinazolin, lo que le confiere un amplio espectro de control y un prolongado efecto residual.

 

Acotó que se recomienda su uso antes del cierre de hileras, considerando que al ser un producto de contacto e ingestión la tecnología debe llegar hasta las hojas para lograr su protección. Dijo que va de la mano con las tecnologías de aplicación.

 

Debemos recordar que el Verdavis viene con la tecnología ZC, que es una herramienta genial para estas situaciones de lluvias en grandes cantidades. Nos confiere mayor adherencia a la hoja y una protección a la molécula”, añadió.

 

Nidera Semillas. Durante la jornada Nidera Semillas presentó tres materiales. El Ing. Agr. Guillermo Sann, responsable de Investigación y Desarrollo de Nidera Semillas, comentó que una de ellas es la NS 6010 IPRO que cuenta con 5.8 de grupo de madurez, gran capacidad de ramificación, mayor porte y peso de granos, además es ideal para la zafriña.

 

Este material es promovido de forma exclusiva por Agrofértil para todo el país, pero está enfocado para las regiones centro y sur.

 

Por otro lado, la NS 5933 IPRO es una variedad de alta sanidad y potencial productivo. En tanto que la NS 6433 i2x es recomendada para apertura de siembra, que se caracteriza por una ramificación intermedia, alto peso de granos y mayor potencial.

 

A través de su red de investigaciones, la empresa está trabajando con 20 variedades precomerciales, las cuales están siendo evaluadas y se esperan mayores novedades para la presente zafra.

 

Enfermedades. Durante su participación en el VIII Encuentro Tecnológico Agrofértil la unidad Terrex Agricultura Inteligente, también del Grupo Sarabia, hizo énfasis en el control de enfermedades, así como la utilización de multisitios y tecnologías de aplicación.

 

Jhonny Stipp, responable del área de Terrex, señaló que la roya de la soja es actualmente la principal enfermedad que afecta al cultivo y posee una alta capacidad de multiplicación. Considerando los procesos de mutación cuantitativa del hongo de la roya, comentó que los principales grupos de fungicidas tienen eficiencia limitada, por lo que el uso de multisitios es preponderante para que el productor garantice la longevidad de los productos.

 

Todo el desarrollo que hace Agrofértil en lo que es tecnología de aplicación es mostrar formulaciones que son modernas y productos con eficiencia comprobada”, destacó.

 

Maíz. Paulo Garollo, ingeniero agrónomo e investigador en FitoLab Pesquisa de Brasil, explicó que la productividad del cultivo de maíz debe ser construida y se logra a lo largo del ciclo. “Las plantas necesitan nutrición para alcanzar los niveles de productividad”, subrayó.

 

Enfatizó que es necesario proteger las plantas de las plagas y enfermedades que afectan su productividad. Asimismo, resaltó que la calidad de siembra también juega un papel fundamental en el inicio de la construcción de las productividades.

 

Por su parte, Everson Cavalheiro, coordinador del área de Semillas de Maíz de Agrofértil, explicó que el Encuentro mostraron los híbridos Agroeste, entre los cuales se destacan AS 1844 y AS 1850 en su versión PRO4, que proporciona un mayor control de orugas en hojas y dos protectores más para las raíces. El objetivo es lograr una mejor calidad del cultivo, añadió.

 

Otra alternativa es AS 1800, que otorga una alta productividad y un ciclo más corto. “Tenemos todo el portafolio de Agroeste para cada situación, tipo de ambiente y productor”, precisó.

 

Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico comercial de Genética Monsoy de Bayer CropScience, indicó que se observa un óptimo desarrollo de los materiales y se esperan mejores cosechas. “Estamos celebrando 10 años de vida y estamos otorgándole al productor los mejores genotipos de ambiente que han revolucionado la soja”, resaltó.

 

Acotó que la nueva plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend llegó para ofrecer soluciones agronómicas y expandir el área agrícola. En la ocasión, presentó dos cultivares para apertura de siembra que proporcionan buen perfil sanitario, estabilidad y desarrollo radicular.

 

La M 6101 XTD es el refugio estructurado de la M 6301 i2x, que es la principal variedad con la nueva biotecnología, valoró. Asimismo, señaló que la empresa cuenta con un programa de regalías por hectárea conocido como Cashback i2x de Monsoy, a fin de promover el uso de las biotecnologías en el mercado paraguayo a favor de un retorno de USD 1,3.

 

Grupo Don Mario. El Ing. Agr. Gustavo Giménez, responsable de Investigación y Desarrollo de Grupo Don Mario en Paraguay explicó que fueron presentados cinco nuevos materiales para la campaña agrícola, dos son de la marca Don Mario y tres cultivares de Brasmax. El primero es el DM 60i62, que llega para el arranque de la siembra y se presenta con una buena sanidad foliar y radicular, además cuenta con alto potencial productivo y agrega una mayor estabilidad inicial.

 

El segundo material es DM60IX64, que posee la tecnología i2x y es de grupo 5.8 de madurez, que se posiciona para acompañar el cierre de la siembra y ofrecer un alto potencial productivo, así como una tolerancia a los nematodos de las agallas.

 

Las otras opciones son Brasmax Coliseu, Lótus y Nexus, que buscan otorgarle alto techo productivo, estabilidad y sanidad al cultivo. “Buscamos que el productor tenga genética de altísimo potencial para buscar estabilidad en su campo”, remarcó.

 

Luego, el Ing. Agr. Alfredo Cáceres, gerente comercial de Grupo Don Mario en Paraguay, dijo que a través de la plataforma Neogen, del Grupo Don Mario, fueron presentadas cinco variedades de soja con las tecnologías Xtend e Intacta. Indicó que son materiales para todas las ventanas de siembra en el país.

 

La NEO630 IPRO y NEO620 IPRO son recomendadas para apertura de siembra, la NEO610 IPRO es para ciclo intermedio, mientras que NEO590 i2x es y NEO580 IPRO, para cierre del cultivo. “La propuesta es atender la demanda de productos que se tengan en distintas regiones y apuntar hacia el máximo potencial productivo”, enfatizó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 111 de enero de Revista Productiva, páginas 28 y 29]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]