El trigo presenta un mayor riesgo de ser afectado por la sequía dentro del periodo vulnerable del cultivo, mientras que la canola se mantendría entre los niveles bajo y muy bajo, de acuerdo con los datos del boletín técnico agroclimático del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

El monitoreo agrometeorológico realizado por el Inbio muestra que el riesgo de sequía para el trigo se presenta entre medio y alto, en su mayoría, mientras que en una zona puntual el nivel es muy alto.

 

Aquellas parcelas de trigo sembradas el 30 de abril de este año en la zona norte (Amambay, San Pedro), este (Alto Paraná) y noroeste (Canindeyú) del país estarían mayormente expuestas a un a un nivel medio a alto de sequía. En tanto que el departamento de Caaguazú (zona centro) sería el más afectado, con un riesgo “muy alto” de estrés hídrico.

 

Según datos del Inbio, el periodo crítico del cultivo para estas zonas va del 9 de julio al 12 de agosto de 2021.

 

En la región sur, cuya fecha de siembra fue el 5 de mayo, el riesgo de sequía se ubica entre medio, en su mayoría, y alto. El periodo crítico correspondiente a esta zona es del 25 de julio al 6 de setiembre.

 

En el caso de la canola, el riesgo de sequía se presenta entre bajo y muy bajo, en su mayoría, y en algunos casos, un nivel alto.

 

Para los cultivos de canola sembrados el 1 de mayo, cuyo periodo vulnerable va del 10 de julio al 7 de setiembre, el riesgo de déficit hídrico para la zona sur (Itapúa y Misiones), este (Alto Paraná) y centro (Caazapá) está entre bajo y muy bajo.

 

En tanto que en la región noroeste (Canindeyú) y centro (Caaguazú) el riesgo de sequía es alto.

 

[Fuente: Inbio]