La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) puso a disposición de los productores agropecuarios afectados por la sequía hasta USD 100 millones para refinanciar sus deudas. El producto estará vigente hasta setiembre de este año y podrá ser solicitado a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI).

 

La AFD anunció que ha puesto a disposición de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) un monto de hasta USD 100 millones o su equivalente en guaraníes para ofrecer un respaldo financiero a los sectores productivos que se vieron más afectados por la sequía y que por ello tienen dificultades para el pago normal de sus obligaciones crediticias.

 

El producto de Renegociación Agropecuaria establecido por la AFD a raíz de los efectos negativos de la sequía indica que los recursos financieros disponibles tendrán un plazo total de hasta siete años, incluyendo un periodo de gracia para el pago de los intereses de hasta un año, cuyas tasas son de 7 % en guaraníes y 3,95 % en dólares.

 

La disposición aclara que los beneficiarios de esta medida serán aquellos productores que son clientes de bancos y financieras y socios de cooperativas, además de las IFI de la AFD, con compromisos crediticios vinculados a la actividad agrícola y/o ganadera que se encuentren con dificultades para hacer frente a sus compromisos crediticios conforme a las medidas transitorias de apoyo al sector productivo emitidas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y/o el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

 

Asimismo, se tendrá en cuenta un límite máximo de las operaciones por las IFI de hasta USD 500 000 por prestatario final, o su equivalente en guaraníes. La vigencia del producto va desde el 17 de enero al 30 de setiembre de 2022, o hasta la aplicación total de los fondos disponibles para el efecto, señala la AFD.

 

Según los reportes de los principales gremios de la producción de Paraguay, con la prolongación e intensificación de la sequía las pérdidas en las parcelas podrían alcanzar el 50 % y 70 % de la zona cultivada. En ese sentido, el producto de Renegociación Agropecuaria permitirá el refinanciamiento de las deudas conforme a lo establecido por las normativas emitidas para el efecto, por la Superintendencia de Bancos y el Incoop.

 

Al respecto, Teresa de Velilla, presidenta de la AFD, manifestó que esta acción forma parte de un paquete de medidas implementadas por el Equipo Económico Nacional. “Nosotros como banca de segundo piso vemos que este es el momento propicio para brindar respaldo y apoyo a los productores del sector agroganadero, que están pasando por este momento y que se constituyen en uno de los principales pilares de la economía paraguaya”, puntualizó.