Un proyecto de ley que pretende detener la importación de Estados Unidos de carne bovina brasileña fue presentado por el senador estadounidense Jon Tester, un demócrata de Montana, debido a los casos de vaca loca atípica que afectaron a la ganadería de Brasil.

 

El portal Eurocarne informó sobre el proyecto de ley que presentó el senador estadounidense Jon Tester, que pretende restringir los envíos de carne bovina brasileña a Estados Unidos y pidió a los expertos que revisen «la seguridad del producto» después de que los medios informaran que Brasil retrasó la notificación de dos casos de vaca loca.

 

El proyecto de ley de Tester sigue la presión política de los productores de ganado de Estados Unidos quienes han estado pidiendo que se detengan las importaciones de carne fresca brasileña, debido a preguntas sobre qué procesos usa Brasil para detectar enfermedades animales y otras posibles amenazas alimentarias para los consumidores.

 

Estados Unidos importó USD 62,3 millones en carne de vacuno y productos de carne de Brasil en los primeros nueve meses de este año, un aumento del 36 % con respecto al mismo período del año anterior, según datos comerciales de la Oficina del Censo de EE. UU. En volumen total, Brasil fue el segundo mayor proveedor estadounidense de importaciones de carne vacuna y productos de carne vacuna durante ese período, detrás de México.

 

La presión política sobre el USDA ha aumentado en los últimos días, ya que se reportaron dos casos de un trastorno neurodegenerativo en pacientes en el Estado de Río de Janeiro a principios de este mes. Funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil explicaron que los casos no estaban relacionados con el consumo de carne bovina, reprimiendo los temores de una posible encefalopatía espongiforme bovina que cause enfermedades en los seres humanos.

 

Casos de vaca loca atípica. Los envíos de carne vacuna brasileña a China se encuentran suspendidos, luego de que el país sudamericano confirmara a principios de setiembre dos casos de enfermedad. Según las informaciones, los primeros casos registraron originalmente en junio, mucho antes de que Brasil informara a sus socios comerciales y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

[Fuente: Rurales]