Por Miguel Gorelik

Los volúmenes embarcados están retomando la fuerza que tenían antes de la caída de 2015. Brasil, EE.UU. y Australia, claves en este avance. También se tonifican sus precios, tras dos años de reducciones. Argentina, aún fuera de los líderes, creció más del 25% interanual.
Desde hace un par de años, Valor Carne monitorea a través de fuentes nacionales e internacionales, la evolución de seis exportadores líderes (India, Brasil, Australia, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay) que representan el 80% de las ventas mundiales de carne vacuna.
En julio, agosto y septiembre de 2107, los volúmenes embarcados crecieron el 10-20% interanual, tras un par de años con mayoría de registros mensuales negativos. De esta manera, lo sucedido en estos tres meses ha posibilitado compensar las caídas previas. En septiembre, las exportaciones de 12 meses acumulados resultaron sólo 2% menores a las del año anterior.
En esa línea, en los últimos ocho meses, los precios medios registraron un aumento interanual consecutivo de hasta el 5%. Así, el precio promedio FOB ponderado de estos exportadores resultó en este último trimestre 1% mayor interanual, por primera vez tras más de dos años de reducciones consecutivas.
A lo grande
En este repunte exportador, han tenido un peso decisivo Brasil que, luego de la caída posterior al Operativo Carne Débil, en marzo último, registra tres meses con aumentos de entre el 20 y el 50% interanual; Australia, que también lleva tres meses con 10-20% de incrementos y EE.UU. que excedió ya un año con alzas de 10-30%, en casi todos los meses. Sólo la India, de entre los mayores, no está registrando una tendencia más definida de crecimiento.
En el caso de los dos exportadores de menor tamaño, Uruguay lleva más de un año con crecimiento en los embarques mensuales mientras que Paraguay muestra una trayectoria más cambiante.
En materia de precios, el papel más favorable lo observaron EE.UU. con 12 meses en una escalada que lo llevó de +3% interanual al 20% de los últimos meses; Brasil con 10 meses con aumentos de 5-10%, excepto los dos últimos; y Australia con ocho meses con 8% promedio, presentando reducciones también en los dos últimos. La India sólo acumula cuatro meses recientes con mayores cotizaciones (5%).
Los dos exportadores menores no muestran la misma escena. Mientras Paraguay lleva 12 meses con mejores precios, con marcas de hasta el 20% interanual, Uruguay presenta una evolución chata, muy parecida al 0%, pero que continuaron a casi dos años de caídas sostenidas.
Como se observa en los gráficos, tanto la curva de volúmenes de estos seis exportadores como la de precios muestran una recuperación en buena parte de 2017 y los números más recientes superan al promedio de tres años y medio.

Fuente: Valor Carne