La empresa DVA Agro Paraguay realizó jornadas de lanzamiento en el sur y noreste de la región Oriental del nuevo fungicida denominado Zaltus, que viene para revolucionar el mercado paraguayo.

 

Una de las presentaciones fue en Bella Vista, Itapúa, y la otra, en San Alberto, Alto Paraná, con una importante participación de productores y técnicos de estas regiones.

 

El Ing. Agr. Alcides Vera, responsable de Investigación y Desarrollo de DVA Agro Cono Sur, comentó que se lanzó esta nueva herramienta para el control de la roya asiática y otras enfermedades de fin de ciclo.

 

“En los últimos tiempos las manchas foliares como cercospora, septoria y ojo de rana están incrementando su acción sobre el cultivo y, por lo tanto, se están viendo pérdidas interesantes en el rendimiento, ya que la mayoría de los productos a nivel nacional están diseñados para controlar la roya, pero no así para el control de manchas foliares”, indicó.

 

Comentó que presentaron Zaltus, una propuesta para todos los productores que se destaca por la nueva carboxamida que posee. Agregó que este es el último lanzamiento a nivel mundial de la compañía después de cinco años consecutivos de trabajos experimentales en micro y macroparcelas. “Se presentaron resultados muy satisfactorios, entonces es por eso que estamos presentando esta nueva herramienta para que pueda entrar dentro del programa de manejo de enfermedades”, acotó.

 

La nueva carboxamida está acompañada por un triazol bastante eficaz (tetraconazol). Posee un ingrediente activo que puede ser usado desde la primera hasta la última aplicación y se destaca por su buen control de todas las manchas foliares y la roya.

 

Dijo que con la nueva carboxamida (fluindapyr) se enfoca el control de roya, por lo tanto, el fluindapyr en combinación con el tetraconazol controlará mejor el complejo de enfermedades que atacan la soja.

 

Posicionamiento. Zaltus puede ser posicionado de dos maneras. Para aquellos productores que realizaron una siembra temprana se recomienda la aplicación de Zaltus en mezcla con el protector Airone SC.

 

Mencionó que Airone SC es un protector cúprico de dos composiciones químicas (hidróxido y oxicloruro de cobre) que da una mayor residualidad para el control de enfermedades de soja. Por su tamaño de partícula favorece el control de las bacterias. “Es una novedad en Paraguay porque la mayoría de los productos están diseñados para el control de enfermedades fúngicas. Airone SC es un jugador que entró hace tiempo en la cancha, pero no se le estaba dando importancia y con este producto se estarían controlando también las bacterias”, resaltó.

 

Dentro del mismo plan de aplicaciones en siembra temprana se posiciona una segunda aplicación de Avoid más Mancozeb (Helfer Grain). Además, DVA propone para esta aplicación, Avoid Gold que tiene tres ingredientes activos (prothioconazole, picoxystrobin y mancozeb). En la tercera aplicación iría nuevamente Zaltus acompañado del Mancozeb y para cerrar se posiciona Dormark Excell.

 

“Estamos validando otros trabajos y muchos productores en la región del sur están haciendo una aplicación cero antes de los 30 días que, dependiendo de la presión de las enfermedades, se puede requerir una quinta aplicación. Es por eso que tenemos que seguir monitoreando la parcela, porque cada año es diferente. Al menos tres a cuatro aplicaciones debemos de asegurar”, indicó.

 

Para el plan de manejo de enfermedades en siembras tardías la recomendación es entrar a los 30 días con prothioconazole + picoxystrobin porque las esporas de las enfermedades pueden estar en el ambiente, siempre en mezcla con el Airone SC. En la segunda aplicación se posicionaría Zaltus + Mancozeb, al igual que en la tercera. Por último, recomendó Dormark Excell.

 

La principal ventaja del Dormark Excell con Zaltus es que no genera ningún problema de fitotoxicidad, por lo tanto, es bastante flexible para que pueda ser incorporado dentro del plan de manejo de las enfermedades.

 

Comercial. Por su parte, el Ing. Agr. Jorge Amarilla, representante comercial de la zona sur de la compañía, comentó que arrancaron un trabajo arduo al principio con el Campo Productivo, uno de los principales canales que posee DVA en el sur del país.

 

“El productor casi no conocía el producto, pero con el respaldo técnico hicimos un excelente trabajo para ir demostrando las cualidades que posee Zaltus”, destacó.

 

Indicó que la mayoría de los ensayos salieron de manera óptima, pues se destacan excelentes resultados de sanidad que, finalmente, se transmitieron en mayor productividad. Agregó que con base en esa experiencia exitosa en la campaña anterior, para la presente zafra aumentó la demanda del producto y se está desarrollando un trabajo de acompañamiento minucioso junto a los técnicos para su correcto posicionamiento en el campo.

 

Luego, el Ing. Agr. Hernán Barúa, coordinador comercial de la región centro-sur de DVA Agro Paraguay, comentó que Zaltus es una innovación que permite alcanzar un excelente control de enfermedades de fin de ciclo con la carboxamida, que tuvo muy buena aceptación dentro del control de enfermedades.

 

“Esta campaña empezamos casi similar al año pasado con la sequía más larga y pocas lluvias por la zona. Pero, posteriormente, en esta región sur tuvimos un volumen grande de agua caída que se aprovechó para la siembra y ahora estaríamos entre 85 a 90 % de las zonas sembradas”, explicó.

 

Comentó que Zaltus es un producto de primer nivel que le puede ayudar al productor a resolver problemas desde el principio en cuanto al control de enfermedades de fin de ciclo y roya, inclusive.

 

“Confíen en DVA que tiene productos de primera categoría que le pueden ayudar al productor a tener buenos resultados en las siembras, tratamiento de semillas y también para el control de enfermedades. Zaltus viene a innovar el mercado de Paraguay”, resaltó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 84 de octubre de Revista Productiva, páginas 36 y 37]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]