El saldo de la primera semana del 2023 fue negativo para los precios de los commodities agrícolas en la Bolsa de Valores de Chicago. Si bien la soja y el maíz cerraron la rueda de este viernes con leves subas, no fueron suficientes para compensar la caída de los días anteriores. La cotización del trigo, en tanto, finalizó a la baja tanto la jornada de ayer como toda la semana.

 

De acuerdo con el análisis de Granar, a pesar de lograr un repunte de casi USD 8 al cierre de esta jornada, la cotización de la soja en Chicago cerró esta semana con una merma de 2 % en sus principales contratos. La posición de marzo de la oleaginosa quedó en USD 548,40 y USD 550,60 para su contrato de mayo de 2023.

 

El reporte de Granar subraya que los precios de la soja no lograron evitar un balance semanal negativo debido a las tres jornadas consecutivas de bajas que se registraron en la semana.

 

En el caso del maíz, la caída en valores fue incluso mayor, ya que se tuvo una variación semanal de 3,61 y 3,54 % en las posiciones de marzo y mayo. Luego de cinco días consecutivos a la baja, los contratos del cereal igualaron en 257,47 USD/tonelada.

 

A pesar de las condiciones climáticas en Argentina y la apreciación del real frente al dólar que impulsaron algunas alzas, lo que ejerció presión en la jornada fue el reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses de maíz 2022/2023 por 319 200 toneladas, lo cual estuvo por debajo de las 781 600 toneladas del informe anterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y del rango previsto por los operadores (entre 400 000 y 1 000 000 toneladas).

 

En lo que refiere al trigo, su precio en la Bolsa de Valores de Chicago se comportó de forma negativa este viernes y se registró la tercera baja de la primera semana del 2023. El hecho de registrarse una de las peores campañas en cuanto a exportaciones de los últimos 50 años en Estados Unidos y la competencia en los embarques de Rusia gracias a la debilidad del rublo y a las abundantes existencias, fueron las dos principales limitantes en el mercado de referencia.

 

Finalmente, estos escenarios permitieron que los contratos de marzo y mayo del trigo bajen hasta USD 273,19 y 276,13, respectivamente. En su balance general, la semana cerró con una disminución de 6 %, respecto al último viernes del 2022.

 

[Fuente: Granar]