Los envíos de carne bovina paraguaya se concentran en un 72 % en los mercados de Rusia y Chile, al cierre del primer cuatrimestre de este año, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Rusia compró 36 312 toneladas de carne entre enero y abril de este año, volumen que representó USD 130,1 millones de ingreso para Paraguay.

 

El 38 % de la proteína roja nacional exportada en el primer cuatrimestre tuvo como destino a Rusia, mientras que el 34 %, a Chile. Otros 28 mercados han tenido una participación de 28 %.

 

A su vez, Chile adquirió 23 554 toneladas que redituaron a Paraguay USD 115,9 millones.

Conforme los datos del organismo veterinario oficial, el mercado ruso registró un leve incremento de 8 % en el precio promedio en relación con el mismo periodo de la temporada anterior.

 

En cambio, Chile sufrió una retracción de 6 % en el precio promedio, comparando los primeros cuatro meses del año pasado con relación a este 2018.

 

El promedio de venta a Rusia fue de USD 3584 la tonelada, mientras que en Chile, USD 4922 la tonelada. También se destaca que el primero compra carne congelada, mientras que el segundo, refrigerada.

 

La lista de principales destinos, de acuerdo con los ingresos, continúa con Brasil (7 %), Israel (5 %), Unión Europea (3 %), Vietnam (3 %), Taiwán (2 %) y Kazajstán (2 %). Otros mercados más pequeños absorben el 6 % restante, según el informe.

 

Aún pesa una sanción impartida por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile contra cuatro plantas frigoríficas paraguayas que no pueden exportar la proteína roja desde un par de meses.

 

De acuerdo con el último informe del Senacsa, el acumulado de lo exportado hasta abril se encuentra en casi los mismos niveles de lo registrado en el mismo periodo, pero del 2017.

 

Según referentes del sector industrial, las lluvias durante los primeros meses del año dejaron los caminos intransitables, por lo que los animales no podían ser trasladados a un ritmo normal desde las estancias hasta las plantas frigoríficas.

 

En términos generales, las exportaciones de productos y subproductos de origen animal procedentes de Paraguay alcanzaron 148 136 toneladas por valor de USD 441,4 millones, que representan 1,8 % menos en volumen y 0,8 % más en ingreso de divisas, con relación al mismo periodo del año pasado.

 

Esta recuperación de la actividad pecuaria paraguaya obedece a un incremento de la faena de bovinos, que alcanzó 203 617 ejemplares durante el mes de abril, cuando que se estaba manteniendo en torno a 140 000 cabezas durante los meses anteriores.