Al cierre del primer bimestre de este año Rusia se destacó como el tercer mejor destino de la soja paraguaya, con un 11 % de participación sobre el volumen total exportado, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Hasta febrero de este año Paraguay exportó a Rusia 62 277 toneladas de granos de soja, lo que significó una participación del 11 %. El mercado ruso se posiciona como el tercer destino en orden de importancia de la oleaginosa nacional.

 

Los principales destinos de la soja en grano paraguaya siguen siendo Argentina y Brasil, con una participación del 56 % (330 748 toneladas) y 30 % (180 500 toneladas), respectivamente. El 3 % del total exportado restante fue ocupado por otros mercados, indica el informe de la Capeco.

 

Exportaciones. Durante el primer bimestre de este año fueron exportadas 593 254 toneladas de granos de soja, una merma de 60 492 toneladas (9 %), ya que hasta febrero de 2021 se habían embarcado 653 746 toneladas. Esta cifra negativa fue resultado de la drástica caída en la producción del grano de la última campaña y se estima que la disminución de los envíos será mayor en los próximos meses.

 

Según el informe de Capeco, del total exportado al cierre de febrero, 389 124 toneladas corresponden a la nueva zafra de soja y lo restante es un volumen remante de granos de la campaña pasada que no fue exportado por problemas logísticos.

 

Por otro lado, el volumen exportado de soja nacional permitió un ingreso de USD 208 millones, es decir, una suba de USD 171 millones, en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando ingresaron USD 37 millones.