Con un avance del 30 % de la cosecha de soja, los productores de la Cooperativa Volendam registran un rendimiento razonable en las primeras cosechas realizadas, ya que en promedio se manejan 2500 kg por hectárea, mencionó a Nación Productiva el Ing. For. Norbert Weichselberger, responsable de Asistencia Técnica de la cooperativa.

 

El ingeniero indicó al agroclásico de los domingos que el rendimiento de la primera cosecha de soja 2023/2024 en la zona de influencia de la Cooperativa Volendam es aceptable. En los distintos bloques de producción de la cooperativa los rindes van de 1000 a 4000 kg, lo que da un promedio 2500 kg por hectárea, detalló.

 

Actualmente, la cosecha ha avanzado un 30 % de las 12 500 hectáreas sembradas en esta zafra.

 

Por otra parte, Weichselberger indicó que el punto de equilibrio estaría entre USD 450 a 550, es decir, se necesitaría entre 1300 a 1500 kg por hectárea para cubrir el costo de producción.

 

La campaña empezó a inicios de setiembre luego de que las pequeñas lluvias alentaran a los productores a sembrar la soja, subrayó el profesional. Luego, desde el 10 de setiembre y por 25 días aproximadamente no se registraron precipitaciones en la zona, lo que complicó la primera siembra.

 

Explicó que la situación de falta de agua fue mejorando en octubre, cuando arrancó la segunda siembra. “A partir de noviembre tuvimos muchas lluvias, 80 mm más de lo normal, y en diciembre totalmente regular”, señaló.

 

Estas lluvias favorecieron el desarrollo del cultivo, pero también hizo que los productores buscaran condiciones de plantación y hacer los controles pertinentes contra malezas.

 

Esta situación provocó el atraso de la zafra y el inicio de la zafriña. A pesar de los retrasos, el agricultor señaló que los 60 socios productores de la Cooperativa Volendam pudieron cumplir prácticamente con el 100 % del plan inicial de siembra.