El Ing. Agr. Gabriel De Souza, productor de Itapúa que se encuentra con un avance de cosecha del 50 %, mencionó a Nación Productiva que su punto de equilibrio será de entre 1800 kg y 2000 kg por hectárea, considerando la baja cotización internacional de la soja y los altos costos de producción, que en esta campaña cerrarían entre USD 600 y USD 700 por hectárea, similar a la zafra pasada, sin considerar el costo de los alquileres.

 

Respecto al costo de producción, De Souza explicó en el agroclásico de los domingos, donde analizamos el “Avance de cosecha de soja y los planes de siembra en la zafriña”, que los cuidados culturales demandaron mayores inversiones, principalmente para el manejo de las enfermedades.

 

Ese aspecto, sumado a los bajos precios de la soja, elevó el cálculo de su punto de equilibrio, que estaría en torno a los 2000 kg por hectárea para cubrir su costo de producción, según acotó.

 

En el programa De Souza recordó que el comienzo de la siembra de soja 2023/24, a fines de agosto e inicios de setiembre, fue complicado por la condición de humedad del suelo y a medida que iba emergiendo el cultivo fueron apareciendo plagas ocasionales. Indicó que se registró un exceso de lluvias y falta de luz, lo que provocó un déficit de crecimiento al inicio.

 

A pesar de esto, remarcó que la zafra fue evolucionando de buena manera y en la actualidad su cosecha llega al 50 %.

 

En líneas generales, estimó que el rendimiento en la región estaría entre 3500 kg y 4200 kg por hectárea, que son números más parejos, considerando que los primeros pisos de producción que se estimaban llegaban a 1800 kg por hectárea.