Teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales de abundantes lluvias, el líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo y asesor científico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Dr. Mohan Kohli, compartió en Nación Productiva algunas consideraciones técnicas para el norte y sur del país para un mejor aprovechamiento en cada siembra de trigo 2024. Es así que recomienda que ya se inicie la implantación en el norte, mientras que para el otro extremo expresó que aún se debe esperar debido al exceso de agua.

 

«Creo que tendremos un excelente ciclo, teniendo en cuenta el clima que actualmente se está presentando. Hay muchas lluvias, lo que es muy bueno por un lado para recargar el perfil de humedad del suelo, considerando los meses secos que se vienen», resaltó Kohli, refiriéndose a los pronósticos de La Niña para este año.

 

En ese sentido, resaltó los puntos a tener en cuenta tanto en el norte como en sur del país para llevar a cabo una producción con buenos resultados.

 

Para el norte sostuvo que la recomendación es iniciar ya la siembra y los que no lo hicieron aún, tan pronto mejoren las condiciones climáticas de la zona, deben comenzar a sembrar. Aun así, resalta que la siembra puede seguir fácilmente hasta el 15 a 20 de mayo debido a las variedades que se tienen.

 

«La siembra incluso se puede extender hasta el 20 de mayo por las variedades que hay acá. Normalmente, tenemos problemas de heladas en esta zona, pero la que cae a fines de junio no nos afecta, pero la de julio sí. En ese sentido, yo creo que podemos comenzar la siembra ahora», agregó.

 

Para el sur, sin embargo, acotó que aún no hay condiciones para la siembra debido al exceso de agua. Por ello espera que el agricultor siembre alrededor de la segunda y tercera semana de mayo, lo que llegará hasta casi mediados del mes de junio.

 

Por otra parte, puntualizó que el problema en Paraguay es que la humedad está acompañada con altas temperaturas, lo que genera un ambiente propicio para la aparición de enfermedades.

 

En este contexto, recomendó que el productor vaya rotando sus cultivos a fin de evitar problemas. Sin embargo, si aun así sembró en la misma tierra, tiene que estar revisando la temperatura, ya que si es alta, es casi seguro que haya enfermedades a corto plazo, teniendo en cuenta que igual con temperaturas bajas el progreso será lento.

 

Finalmente, Kohli resaltó que a pesar del clima espera que les vaya bien en esta campaña a los productores trigueros, puesto que confía en que habrá condiciones magníficas en cuanto a la temperatura y humedad.