A través de una reunión virtual, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la División Animal del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF, por sus siglas en inglés) evaluaron hoy, luego de 18 meses de pausa, los asuntos relacionados con la documentación enviada por Paraguay para avanzar en el proceso de habilitación de este mercado a la carne bovina.

 

Después de un año y medio Japón solicitó reanudar las negociaciones, por lo que este martes el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, mantuvo una reunión virtual con representantes de la División Animal del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF, en inglés) del país asiático, ocasión en la que evaluaron las documentaciones que fueron enviadas en 2023 por nuestro país como parte del proceso de apertura de este mercado a la carne bovina paraguaya.

 

Durante la reunión las autoridades de ambas naciones acordaron las siguientes acciones que se realizarán dentro del marco de este proceso de habilitación.

 

Cabe mencionar que tanto Japón como Corea del Sur son mercados que importan carne 100 % identificada. Es por ello que se resalta también la reciente sanción del Proyecto de Ley “Que instituye el Sistema de Identificación Animal del Paraguay – SIAP”, por medio del cual se podrá rastrear al animal desde el nacimiento hasta la faena, incluyendo los eventos de movimiento, vacunación y controles sanitarios.

 

Este proyecto que consta de 15 artículos fue sancionado el pasado 15 de noviembre por la Cámara de Diputados y ahora está pendiente el veto o promulgación por parte del Poder Ejecutivo. La trazabilidad ganadera es una herramienta que no solo fortalecerá el control sanitario y los procesos de la cadena de producción, sino que también mejorará la competitividad y el posicionamiento internacional de la proteína roja paraguaya, garantizando su calidad e inocuidad.

 

[Foto icon-camera : Senacsa]