Luego de seis meses, Paraguay levanta la Emergencia Sanitaria Animal por influenza aviar altamente patógena (IAAP) en todo el país, informó este martes el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Sin embargo, aclaró que siguen activos todos los mecanismos de vigilancias epidemiológicas y de alerta precoz e insta a la ciudadanía en general a reportar el avistamiento de casos sospechosos de aves enfermas.
Con base en la situación sanitaria del país y de los países de la región, el servicio veterinario oficial comunicó este martes el levantamiento de la Emergencia Sanitaria Animal declarada por foco de influenza aviar el 14 de junio del 2023 como parte de una serie de medidas tomadas a fin de evitar la propagación de la enfermedad, de acuerdo con el Decreto N° 9463 de la Presidencia de la República. Cabe recordar que la declaración solicitada por el Senacsa tuvo una duración de seis meses contados desde el pasado 20 de mayo.
La institución acota que continuará con el seguimiento de todos los mecanismos de vigilancias epidemiológicas y de alerta precoz, así como los monitoreos en la zona de mayor riesgo de la enfermedad como áreas geográficas con espejos de agua, rutas de aves migratorias, en aves de traspatio y granjas industriales productoras de huevos.
Asimismo, solicita a la ciudadanía en general a seguir reportando el avistamiento de casos sospechosos de aves enfermas a través del número de emergencia 158 y en todas las Coordinaciones de Regiones Sanitarias y Unidades Zonales del país.
El primer foco de gripe aviar en aves de traspatio se registró el pasado 19 de mayo en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. En total, se confirmaron 5 focos en el país de 113 casos sospechosos, todos registrados en el Chaco paraguayo, además fueron notificados los sacrificios de 366 aves infectadas por la enfermedad.