Las exportaciones de maíz zafra 2022 cerraron con un volumen de 4.6 millones de toneladas, el triple de lo que se embarcó en la temporada anterior, lo que confirma la producción récord de 6,4 millones de toneladas de la última campaña, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Al cierre de los envíos de maíz zafra 2022, cuyo periodo de exportación se computó de julio 2022 a abril 2023, Paraguay triplicó la exportación del cereal, ya que fueron embarcadas 4 607 317 toneladas, es decir, 3 081 392 toneladas más (202 %) que la zafra 2021, cuando fueron desalijadas 1 525 925 toneladas. Con esto se confirma producción récord de la última campaña, que alcanzó 6,4 millones de toneladas, y rindes nunca antes vistos como promedio nacional, destaca Capeco.

 

A diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción de maíz nacional se exportó a países fuera del Mercosur, lo que permitió una gran diversificación de mercados y brindó un importante soporte a las navieras y a los transportistas terrestres por el volumen de carga generado, explicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco.

 

Indicó, además, que el maíz zafra nueva “aún se encuentra en el campo, donde si bien se está desarrollando en condiciones favorables, las primeras heladas previstas podrían afectar la producción”.

 

La asesora de Comercio Exterior de Capeco subrayó que los primeros lotes de maíz zafra 2023 saldrían en mayor volumen a partir de finales de junio/julio.

 

Respecto al año calendario, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y abril de este 2023 ingresaron USD 119 millones, USD 52 millones más (77 %) que en los primeros cuatro meses del 2022 y se duplicaron las exportaciones en volumen en el mismo periodo, ya que fueron enviadas 486 527 toneladas, es decir, 240 294 toneladas más (97 %) que el primer cuatrimestre del año pasado.

 

Destinos. Al cierre de abril Brasil se posicionó nuevamente como el principal destino del maíz paraguayo, con el 44 % de los envíos. Por otra parte, se notaron fuertes incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Perú, Uruguay, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, Sudeste Asiático e incluso Europa.