La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) reconoció en el 2021 a cuatro establecimientos ganaderos como “Campeones de la Sostenibilidad”, una premiación cuyo objetivo es distinguir el trabajo de los productores que apuestan por una ganadería sostenible.

 

Dentro del marco de la premiación “Campeones de la Sostenibilidad 2021” la MPCS otorgó un reconocimiento a cuatro establecimientos de Paraguay que llevan a cabo una producción ganadera en armonía con el medio ambiente. En entrevista con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, directivos de la institución dieron detalles sobre la experiencia y los objetivos logrados con el proyecto, cuya primera edición se realizó el año pasado.

 

Alfred Fast, presidente de la MPCS, explicó que esta iniciativa surgió de la idea de premiar a todas aquellas personas, empresas, cooperativas y/o asociaciones de producción que empelan sistemas sostenibles de producción de carne, cuya cadena de valor promueve, incentiva y aplica normas y prácticas que garanticen la salud y el bienestar de los animales a lo largo de todo el proceso de cría, engorde, transporte y sacrificio.

 

Los galardonados en el 2021 fueron Andrés Ostertag-Estancia Osterland, José Rockenbach-Estancia La Amistad, Leo Kauenhowen-Estancia Don Leo y Matthias Bergen-Estancia Don Bigote.

 

Para la premiación la organización tuvo en cuenta una serie de principios y criterios de sostenibilidad, como recursos naturales, bienestar animal, innovación tecnológica y eficiencia económica, etc. Los establecimientos participantes tuvieron la posibilidad de registrarse al evento de forma libre y voluntaria.

 

Respecto al proyecto, el Dr. Hugo Sánchez, coordinador general de la MPCS, mencionó que el evento es el resultado de una sucesión de trabajos previos realizados por la institución.

 

Sánchez detalló que los participantes completaron un formulario para poder acceder a la premiación y se sometieron al Sistema de Autoevaluación de Ganadería Sostenible (SAGAS), en el que por medio de indicadores se evaluaron las condiciones de sostenibilidad de los interesados.

 

Sobre el SAGAS, Sánchez explicó que es una herramienta gratuita, voluntaria y confidencial que la MPCS les ofrece a todos los ganaderos para ayudarles a medir la aplicación de los principios y criterios en la identificación de factores de mejora que permitan lograr la sostenibilidad de la producción de carne con valor agregado, es decir, que sea económica, social y ambientalmente viable.

 

Es así que la MPCS desarrolló una evaluación documental de todos los productores que llegaron a un nivel de máxima nota y luego visitó sus campos para comprobar que la información declarada en el SAGAS estaba realmente aplicada y la producción era lo más sostenible posible de acuerdo con la integración del ecosistema del animal, el suelo, el manejo, así como el aspecto social y ambiental, refirió el coordinador de la organización.

 

“Cuando tuvimos las notas de los resultados, se tuvo una escala de prioridad por principios y de acuerdo a eso fuimos seleccionando a los productores que iban teniendo las mejores posiciones. Fue un trabajo arduo y muy puntilloso, sobre todo para tener un respaldo documental y la credibilidad de que el productor pueda darse a conocer y que nosotros también podamos respaldar el trabajo de una empresa que está cumpliendo con todos esos principios y criterios”, subrayó Sánchez.

 

Además, adelantó que se prepara la edición 2022, así que aquellos que no pudieron inscribirse la primera vez tendrán una nueva oportunidad de hacerlo este año, por lo que instó a los interesados a estar atentos a las redes sociales de la MPCS.

 

Por último, Fast resaltó que los objetivos de la premiación fueron cumplidos y el resultado fue totalmente positivo. Puntualizó que aquellos productores que no recibieron ningún premio también se llevaron una gran experiencia, ya que pudieron conocer los principios de sostenibilidad del evento y evaluar los puntos que se necesitan mejorar.

 

[Foto icon-camera : Estancia La Amistad, ubicada en el distrito de Moisés Bertoni, Caazapá / Facebook de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (@Carnesostenible)]