Los problemas de resistencia a los herbicidas son cada vez mayores y los controles de malezas en los campos comienzan a preocupar. Es por ello que incorporar herramientas que puedan brindar una alternativa de manejo está a la orden del día en el campo.

 

Recientemente, el Dr. Eduardo Rubiano, investigador, científico y responsable del Departamento de Innovación, Desarrollo y Tecnología de FertyBio Fertilizantes, a través de Lovera Farmer S.A. organizó una jornada técnica para presentar la nueva tecnología denominada Desec +, un potenciador de herbicidas.

 

Rubiano dijo que las recientes investigaciones indican que los herbicidas han perdido su efectividad, por lo que este segmento se va quedando sin alternativas. Es por este motivo que las empresas de innovación y desarrollo están procurando cada vez más nuevas mezclas y formas de rotación de principios activos para controlar los diferentes problemas que se presentan en el campo.

 

Indicó que un potenciador de herbicidas es aquel producto que consigue expresar la mayor concentración de moléculas químicas de cualquier herbicida, haciendo que la absorción sea mayor y, por ende, la concentración de las moléculas sea aún mayor dentro de las plantas dañinas o malezas.

 

Ventajas. Además de evitar que se genere una rápida resistencia a los herbicidas, se puede hablar de la eficacia en el control y la disminución del tiempo de espera para que el efecto del herbicida se haga presente en las malezas. Inclusive, algunos herbicidas que han presentado problemas en su performance al ser aplicados, pueden recuperar su expresión y hacer que vuelvan a funcionar para el control de esas malezas.

 

Mencionó que son 400 a 600 milímetros por hectárea del potencializador. “Nosotros como FertyBio recomendamos que el productor siempre tenga un reductor de caldo acompaña do de una excelente tecnología de aplicación. En este caso, recomendamos Max Full junto con cualquier herbicida que quiera utilizar el productor rural. Con esta tecnología el herbicida va a tener una segunda oportunidad de mostrar que continúa siendo valioso como herramienta de control de las malezas”, destacó.

 

El investigador enfatizó que esta tecnología es bastante novedosa, revolucionaria e innovadora, por lo que merece ser mantenida por mucho tiempo, entonces el productor debe estar siempre atento a hacer la rotación del ingrediente activo para que no se pierda el efecto del potencializador porque al final el que va a verse siempre perjudicado es el herbicida. “Entre más cumplamos la dosis de aplicación y consigamos entender que necesitamos hacer rotación del ingrediente activo, con el potencializador vamos a obtener mejores resultados”, acotó.

 

Luego, el Ing. Agr. Rodolfo Lovera, director técnico de Lovera Farmer S.A., comentó que es un producto que venía en desarrollo tecnológico y que resultaría muy interesante traerlo a Paraguay, ya que es una herramienta muy valiosa para el control de malezas. “Sabemos que para el productor controlar las malezas es una materia difícil. Esta herramienta vino para sumar mucho y ayudar a los herbicidas”, explicó.

 

Mencionó que siempre tratan de acercarle al productor la información precisa y el uso correcto del producto. El trabajo consiste en mostrarle que son herramientas que sirven y suman a su trabajo cotidiano. “Como agricultores siempre queremos hacerles llegar nuevas herramientas para hacer más fácil el trabajo en el campo”, añadió.

 

Cada producto o herramienta le suma al productor un control de esas malezas para tener su campo más limpio. “En los últimos cinco años el control de malezas ha llevado mucho más tiempo y muchas malezas se han vuelto resistentes a los herbicidas utilizados, entonces creo que con esta herramienta los activos tendrán mejor performance”, precisó.

 

Lovera Farmer es una empresa nueva, pero que tiene muchas ganas de crecer, por eso se esfuerza para llegar a la mayor cantidad posible de productores y hacer que la mayoría de ellos pruebe los productos y conozca los resultados. “Le deseamos éxitos a los productores en el inicio de la zafra”, resaltó.

 

Luego, el Dr. Alberto Lovera, director de Lovera Farmer S.A., dijo que disponen como novedad el producto Desec +, que es un potenciador de herbicidas recién llegado al país. Acotó que debido a la pandemia hubo dificultades para que el producto ingrese y sea registrado en Paraguay.

 

“FertyBio, que es la marca que nosotros representamos en Paraguay, está apostando fuertemente por nuevos productos y lanzamientos como bioestimulantes y productos innovadores. La idea es posicionar este producto conjuntamente con el herbicida antes del inicio de la siembra para darle un plus al herbicida, de modo a que actúe de forma más rápida y le traiga beneficios a los agricultores”, acotó.

 

Dijo que tienen la expectativa de ir creciendo de a poco como vienen haciéndolo con los productos de FertyBio. “Hace dos años estamos en el mercado como empresa, somos nuevos, pero gracias a las líneas de FertyBio pudimos ganar un importante mercado en la zona, principalmente Itapúa, Misiones y Caazapá, que son algunas de las zonas donde marcamos la diferencia”, añadió.

 

“Nos vemos respaldados por la línea FertyBio, cuyos productos son innovadores, entonces el productor también se abre a nuevas tecnologías y va probando los productos. Le recomendamos estos productos al productor, como dice nuestro slogan de Lovera Farmer: “De agricultor a agricultor”, porque nosotros somos una familia de agricultores, ya que mi padre hace 50 años está en la agricultura”, agregó.

 

Destacó que recomiendan los productos probados en la Estancia Santa Librada y con FertyBio vienen testeando productos hace cuatro años. “Por eso nos animamos a representar la línea porque en el campo mismo ya tenía un historial de prueba de productos”, manifestó.

 

Finalmente, dijo que desean una buena zafra de soja 2021/22 e instó a los agricultores a que se animen a probar los productos de la línea FertyBio que cuentan con todo el respaldo de la fábrica. “Siempre hay que ir probando nuevas tecnologías, lleva su proceso, pero no cuesta nada probar en áreas pequeñas y ver los resultados tanto a campo como en costo-beneficio”, concluyó.

 

Posteriormente, el Ing. Agr. Maicon Machain, representante técnico de FertyBio en la región sur de Paraguay, comentó que la propuesta acercada a los productores fue mostrarles las herramientas de calidad y que poseen muchas cualidades, así como hablarles de los lanzamientos que están viniendo y que cuentan con tecnologías que tienen el objetivo de darles un mayor índice de productividad.

 

“El producto estrella que estamos teniendo como lanzamiento es el Desec +, que es un potencializador de herbicidas y viene para ayudar a los herbicidas que están teniendo muchos problemas con malezas en el campo, dándole una solución al productor y también rentabilidad”, indicó.

 

Manejo. Explicó que la intención es lograr que los técnicos de toda la región sur de Paraguay sean capacitados con Lovera Farmer. Destacó que esta empresa brinda soporte técnico a los productores y les muestra cómo está funcionando el producto a campo y, observando los desafíos que tienen en sus campos, se busca incrementar la productividad con toda la tecnología que tiene FertyBio. “La expectativa como toda empresa es crecer y tener la confiabilidad del productor por medio de productos de mucha calidad, además de crecer juntos con la empresa Lovera Farmer. Los productos de FertyBio son a base de tratamiento de semillas, tecnología de aplicación y macro y micronutrientes que son de la parte de nutrición vegetal. Todos los productos son a base de aminoácidos, fosfitos, quelatados y no tienen problemas con mezcla de caldo o con algún otro producto, porque son todos compatibles”, agregó.

 

Finalmente, les deseó a los productores una excelente campaña 2021/22.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 83 de setiembre de Revista Productiva, páginas 34 y 35]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]