La Cuota Hilton de 1.000 toneladas de carne que posee Paraguay para colocar en el merca­do europeo con beneficio arancelario no se com­pletó este año agrícola que cerró el pasado 30 de junio. Paraguay logró alcanzar el 92% del cupo total.

La cuota 2015/2016 venció el 30 de junio pasado; el cupo ya fue enviado en su totali­dad. A partir del este mes de julio ya rige la cuota 2016/2017.

“Paraguay no alcanzó el 100% por una falta de dis­ponibilidad suficiente de materia prima, los anima­les tienen que contar con trazabilidad y solamente el 10% del hato ganadero vacuno tiene trazabilidad, esa es la principal limi­tante, y segundo, es que los animales trazados deben tener características es­pecíficas, tienen que ser vaquillas o novillos, no entran toros o toritos, tienen que ser en un 50% de raza europea y un peso máximo de 260 kilos car­caza, todo eso complica un poco tener disponible materia prima, pero hay que tener en cuenta que Paraguay estuvo fuera 5 años y costó arrancar», añadió.

Para la industria y los productores, el país se encuentra mejor que muchos de los demás países que cuen­tan con Cuota Hilton que tampoco pueden alcanzar el cupo.

Hasta el 2011 Pa­raguay cumplió íntegra­mente su cuota. «Creemos que para la cuota correspondiente a 2016/2017 Paraguay va a alcanzar el 100%”, explicó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.

Fuente: 5días