Paraguay proyecta convertirse en el 2023 en un país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Este plan fue presentado ayer en una reunión técnica a la directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Monique Eloit, quien se encuentra de visita en el país.

 

Actualmente, Paraguay tiene la certificación de país libre de fiebre aftosa, pero con vacunación.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó que la OIE acompaña el deseo de Paraguay de elevar su estatus sanitario, según lo expresó la directora del organismo internacional durante el encuentro.

 

Idoyaga precisó que ya están en marcha las medidas correctivas que apuntan al objetivo de lograr el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

 

En tal sentido, mencionó que en el tercer periodo de vacunación contra esta enfermedad bovina, previsto para julio de este año, la institución paraguaya encargada de velar por la sanidad e inocuidad de los productos de origen animal dejará de vacunar la categoría vacas que consta de un rodeo de 5,5 millones de cabezas.

 

En tanto que para el 2019 se prevé la reducción de un periodo de vacunación, es decir, en lugar de los tres que existen en la actualidad, habrá dos. Además, se reducirá la dosis de la vacuna aplicada por animal y, por último, se cambiará la vacuna que habitualmente se estaba utilizando.

 

Por otro lado, Primo Ricardo Feltes, director general de Campo, Identidad y Trazabilidad del Senacsa, acotó que la directora de la OIE está realizando visitas a países que hoy en día forman parte del concierto mundial de la carne.

 

Explicó que esto se debe a que en gran medida todo el trabajo de exportación descansa en la garantía del servicio sanitario internacional, por lo tanto, se debe reforzar esta tarea para ofrecer seguridad a los consumidores del producto.

 

Paraguay es, actualmente, el séptimo mayor exportador mundial de carne bovina con un volumen anual de 420 000 toneladas peso carcasa por valor de USD 1400 millones. La población bovina nacional asciende a 13,8 millones de cabezas.