La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) considera oportuna y valiosa la determinación del Banco Central del Paraguay de establecer como medida transitoria hasta el 30 de junio de 2016, la utilización de herramientas técnicas para atender las necesidades de refinanciación de los productores agrícolas que cayeron en mora debido a la fuerte devaluación de los precios internacionales de los commodities en las últimas campañas.

Según reza el comunicado, la Capeco sostiene que esta medida que, consiste en la utilización de herramientas financieras que no considera movimiento de dinero ni subsidio de ninguna índole, ayudará a los productores a extender los plazos para el pago de sus créditos sin caer en estado de descalificación.

El presidente de la institución, José Berea, sostuvo que este medio será de gran impacto porque beneficiará a todos los sectores formales dentro de la cartera agrícola, afectando principalmente a productores de soja, trigo y maíz.

Capeco resalta el trabajo en conjunto con la Unión de Gremios de la Producción (UGP) para la comunicación con los principales exponentes de la banca matriz de cara a buscar una alternativa válida para los productores que fueron perjudicados por este escenario negativo.

La entidad destaca el interés de las autoridades ligadas a las políticas monetarias del país para disponer de una herramienta legal que salvaguardará los intereses de los productores de alimentos.

La producción agrícola es responsable de la tercera parte del movimiento económico nacional, por lo tanto, las medidas a favor del sector, promoverán bienestar en las fincas de los agricultores que seguirán con voluntad y dedicación el trabajo diario de producir alimentos para los consumidores.