New Cotton S.A. es la nueva sociedad que ha sido creada en Paraguay, con el fin de aportar valor a la cadena algodonera nacional. Es así que en Nación Productiva conversamos con los directivos de la empresa para conocer acerca de las inversiones realizadas y la propuesta comercial de la firma.

 

El algodón se torna un rubro atractivo para muchos inversionistas debido al renacer del cultivo en algunas zonas productivas, especialmente en el Chaco. Debido al potencial de crecimiento, se suma al mercado paraguayo la empresa New Cotton S.A., un grupo empresarial de capital nacional que está conformado por tres sociedades de experiencia en la cadena de valor algodonera local (Uniagro, Unicotton, Estancia Ibérica S.A.).

 

Al respecto, el Econ. Antonio Giménez, director de New Cotton S.A., conversó con Nación Productiva sobre la incorporación de la firma al mercado local. Explicó que uno de los motivos es el potencial de crecimiento del cultivo de algodón en el Chaco paraguayo, pero así también la necesidad de sumar actores a la cadena algodonera del país.

 

Recordó también que estas sociedades que conforman New Cotton S.A. participaron anteriormente en la época dorada del algodón en la región Oriental, y ahora buscan el mismo éxito en la zona productiva del Chaco. “Nuestra experiencia de años atrás con el algodón fue lo que nos motivó a dar ese paso e introducirnos con la inversión”, destacó Giménez.

 

La nueva compañía está ubicada en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón. Su modelo de negocios apunta a un servicio completo para los productores durante el ciclo del cultivo de algodón, pero especialmente en la etapa intermedia que incluye la carga de rollos a los camiones (logística), el desmote del algodón en rama, servicio de cosecha y la comercialización de la fibra.

 

También será instalada en el Chaco una desmotadora con una capacidad inicial de 240 a 250 toneladas de algodón en rama por día. En un principio, se estima para este año una producción de 12 000 a 18 000 toneladas.

 

En el agroclásico de los domingos también nos acompañó el Ing. Ind. David Campos, otro de los directores de New Cotton S.A. El entrevistado mencionó que en esta zafra está prevista la operación de dos líneas de alimentación de la desmotadora, así como el procesamiento de semillas para la elaboración de tortas de algodón, que es una alternativa para la suplementación animal.

 

En cuanto al nivel tecnológico de la planta industrial, Campos agregó que estará enfocada en la automatización, por lo que se precisará únicamente de tres operarios por día.

 

Entre las innovaciones, se destaca también la confección de los fardos de algodón. “Eso nos ofrece versatilidad, poder llegar a tiempo para la campaña 2023 y estar operativas a fines de mayo”, precisó.

 

Por otro lado, el profesional indicó que dependiendo de la genética utilizada y las condiciones del clima, lo que se busca es establecer una “nueva marca de algodón en el Chaco”. Con base en los estudios técnicos y experiencias anteriores de los socios de New Cotton S.A., el objetivo es lograr un algodón de calidad, teniendo en cuenta la longitud, resistencia, brillo y micronaire (medida de finura y madurez de la fibra de algodón), acotó Campos.

 

Asimismo, al considerar la proyección de crecimiento del algodón en el Chaco, la empresa cuenta con una propiedad de reserva a 100 km de la primera planta (Filadelfia), como una segunda alternativa de producción.

 

Entre los riesgos y limitaciones que fueron detectados por los directivos de la empresa, se subraya la falta de energía eléctrica en la región y la poca disposición de cosechadoras, indicaron.

 

Proyecciones. En esta campaña algodonera del Chaco se estima una siembra de 49 357 hectáreas, 184,1 % más que en las 17 368 hectáreas implantadas en la zafra anterior, según los datos compartidos por la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs). Actualmente, el avance de siembra está entre el 73 y el 75 %.

 

Así también, el costo de producción del algodón en el Chaco estaría en el rango de USD 1100 a 1700 por hectárea, en tanto que el punto de equilibro podría llegar a 1700 o 2000 kg/hectárea.

 

[Foto icon-camera : Productiva TV]