En esta campaña el algodón se perfila como el tercer rubro agrícola de mayor implantación en el Chaco y el de mayor crecimiento intercampaña en esta región productiva. La siembra de este cultivo llegaría a 49 357 hectáreas, un incremento de 184,1 % respecto a la zafra pasada, según estimaciones de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs).

 

De acuerdo con los cálculos de la Apacs elaborados con base en datos de las cooperativas de producción de la zona y de empresas privadas, en la actual zafra el algodón registraría un aumento de 184,1 % de la superficie cultivada en el Chaco, pues llegaría a 49 357 hectáreas, 31 989 hectáreas más que la última campaña, cuando se implantaron 17 368 hectáreas. En el total del área de cultivos, el rubro textil tendría una participación de 20 %, por detrás de la soja (70 707 hectáreas) y el maíz (64 276 hectáreas).

 

En lo que respecta a la distribución de las siembras, la Apacs estima una implantación de 45 776 hectáreas en 10 distritos del departamento de Boquerón, 2011 hectáreas en cuatro localidades de Presidente Hayes y 1570 hectáreas en Alto Paraguay (tres distritos).

 

Para el Chaco se proyecta una siembra de 246 998 hectáreas de cultivos: soja (70 707 hectáreas), el maíz (64 276 hectáreas), algodón (49 357 hectáreas), sésamo (26 900 hectáreas), sorgo (17 168 hectáreas), arroz (10 000 hectáreas), cártamo (4300 hectáreas), maní (3930 hectáreas) y chía (360 hectáreas).

 

Desafíos para el rubro algodonero. A pesar del crecimiento del área de siembra del algodón en el Chaco, el Ing. Agr. Carlos Passerieu, presidente de la Apacs y director financiero de la empresa Palmeiras S.A., manifestó a Nación Productiva que una gran limitación para obtener importantes números finales en esta zafra algodonera es la poca disponibilidad de cosechadoras y la falta de nuevo material genético.

 

En cuanto a variedades, mencionó que el avance en la obtención de nuevos materiales no ha sido lo suficiente de acuerdo con la necesidad del productor chaqueño. Resaltó que es un punto clave, ya que las variedades disponibles en la región Occidental son las mismas que se vienen utilizando en la Oriental (NuOpal, Guazuncho 2000 y DP 402BGRR).

 

Por otra parte, el director financiero de Palmeiras S.A. indicó que mediante la empresa Gensus S.A la empresa consiguió tres híbridos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina (Guazuncho 4, Porá 3 y Guaraní), que serán distribuidos para la siembra de 300 hectáreas (100 hectáreas por variedad), a fin de realizar ensayos comparativos de rendimiento.

 

Otra problemática es la variada calidad del algodón en fibra. “En general, las calidades que hemos vendido en la última campaña serían de mitad para abajo por las variedades utilizadas. Esperamos que estas nuevas variedades mejoren los rendimientos y la calidad de la fibra para el consumo interno y la exportación”, puntualizó.

 

Avances. Cabe resaltar que en octubre de 2022 el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) aprobó las normas mínimas para que 26 variedades y/o híbridos -entre esos el algodón- puedan ser inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) con los resultados del primer año de ensayo de evaluación agronómica y de calidad.

 

Con la posibilidad de adelantar un año la inscripción de nuevos materiales, este proyecto busca disponer de cultivares en volumen comercial para el productor, además de diversificar con mayor agilidad el mercado de semillas.

 

Esto beneficiará a la integración agrícola-ganadera en el Chaco, la rentabilidad del productor y aumentar entre 50 y 60 % los rendimientos de la producción de granos y ensilaje, subrayó Passerieu sobre el punto.