De acuerdo con informe trimestral de ganadería de enero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las exportaciones mundiales de carne bovina tendrían un mínimo cambio en el 2024, ya que pasarían de 11,9 a 12,1 millones de toneladas, es decir, 1 % más que el reporte precedente de octubre de 2023.

 

El comercio de la carne bovina a nivel mundial no tendría importantes cambios este año. De acuerdo con el primer informe trimestral de ganadería del 2024 del USDA, la exportación llegaría a 12,1 millones, una suba de 1 %, respecto al dato del reporte de octubre de 2023.

 

Entre los principales exportadores de carne, el organismo internacional señala que los envíos de Brasil (2,9 millones de toneladas) y Australia (1,6 millones) se revisan al alza debido a la amplia producción y la firme demanda mundial.  Ambos mercados se beneficiarán de la sólida demanda de importaciones de Estados Unidos impulsada por la caída de la producción interna, señala el USDA.

 

Sin embargo, las exportaciones del Brasil estarán limitadas por las cuotas de importación de carne vacuna de EE.UU., mientras que los envíos de Australia son ilimitados y libres de impuestos debido al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Australia.

 

Estados Unidos exportaría 1,2 millones de toneladas de carne bovina en 2024. Argentina (900 000 toneladas), Nueva Zelanda (670 000 toneladas), Canadá (540 000 toneladas), México (365 000 toneladas) y Unión Europea (135 000 toneladas) serían otros de los principales exportadores de la proteína roja este año.

 

El pronóstico para la demanda de China ha mejorado ligeramente a pesar del crecimiento económico esperado más lento, destaca el informe.