Consumándose como otro alimento estrella proveído por Paraguay, dada su buena producción y la alta calidad en la última zafra, el maíz paraguayo ha diversificado sus mercados, llegando a 30 destinos diferentes durante el 2015, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), elaborado en base a las estadísticas de la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que al cierre de 2015, se han incorporado 8 nuevos mercados para el cereal nacional.

Los destinos habilitados recientemente son Angola, Egipto, Filipinas, Omán, Singapur, Sudáfrica, Túnez y Myanmar, con lo que se cuenta con 60 mercados de exportación, cuya cantidad supera inclusive a los mercados que dispone la soja.

Al cierre de 2015, se exportaron 3,1 millones de toneladas de maíz, correspondiente a la zafra 2015, que representa 55% más que el precedente año, durante el cual se enviaron unas 1,98 millones de toneladas.

Chile sigue siendo el principal destino del maíz paraguayo, con un 37% de participación, seguido de Brasil, con el 11%. También se encuentran en el ranking Corea del Sur (8%), Uruguay (6%), Malasia (5%), Marruecos (4%), Israel (4%), Senegal (3%), Argelia (3%), República Dominicana (2%), Perú (2%), Egipto (2) y otros (13%).

Con relación al ranking de exportadores por destino final, se tuvo una importante distribución de los volúmenes de exportación, destacándose el crecimiento en participación de empresas locales.

Si bien las multinacionales Louis Dreyfus Commodities (LDC) y ADM volvieron a posicionarse en los primeros lugares, resalta la presencia de Nidera en el podio.

El ranking es encabezado por Merco S.A. con el 16%, seguido de ADM, Nidera y Cargill con el 15% de participación respectivamente. Atrás están Noble (12%), Amaggi (7%), Agrofértil (4%), Salto Aguaray (3%), LAR (3%), CHS (3%), Vicentín (3%), Inversiones Agrícolas (2%) y TGL (2%).