A inicios de la zafriña de maíz fue organizada la jornada de campo de la firma Agrotec, en su estación experimental ubicada en San Alberto (Alto Paraná), en donde fueron presentados varios híbridos de la línea Pioneer y un nuevo fungicida con una carboxamida innovadora perteneciente a la firma Summit Agro, que de esta manera comienza su trabajo en Paraguay.

 

En cuanto a los planes de mejoramiento genético de maíz con tolerancia a la cigarrita, el Ing. Agr. Gino Di Raimo, gerente de Marketing de Campo de Agrotec S.A., expresó que además del control químico desde el inicio, indudablemente el trabajo de mejoramiento genético para disponer de materiales más tolerantes es la tarea principal.

 

Indicó que no existen materiales con resistencia a cigarrita, pero sí hay híbridos que tienen mayor o menor tolerancia a ella. “Nosotros tenemos un portafolio que entrega una altísima tolerancia a esta plaga”, indicó.

 

Cuando se lanza un nuevo híbrido la novedad no es solo la productividad, sino que ese material debe contar con una estabilidad productiva. “Necesitamos producir con alta productividad y ahora llevamos en consideración la tolerancia a plagas y algunas enfermedades que tenemos en el maíz”, explicó.

 

Expresó que cuentan con híbridos de maíz con perfil sanitario superior. Entre ellos se encuentran tres materiales superprecoces con altísima tecnología: P3310 Leptra RR, P3223 Leptra RR y P3282 Leptra RR.

 

Destacó que el híbrido que se debe sembrar primeramente por su alto techo productivo es el P3310 Leptra RR. Es decir, según acotó, el productor no debe sembrarlo en una ventana más tardía, sino en una más temprana.

 

Resaltó que estos materiales cuentan con una plataforma biotecnológica que permite tener una excelente protección contra las principales plagas que atacan al maíz.

 

Inteligencia artificial. Por otro lado, el Ing. Agr. Sidinei Neuhaus, responsable de Investigación y Desarrollo de Agrotec S.A., expresó que la firma dispone de una herramienta excelente que es la DigiFarmz, que cuenta con 20 años de investigación. “Ella tiene una base de datos que conoce todos los productos registrados en Paraguay y que clasifica todos los fungicidas y monitorea el control del clima para el productor”, explicó.

 

El concepto básico de DigiFarmz es hacer una recomendación de fungicidas considerada para cada lote y cada cultivar, teniendo en cuenta el clima y los productos que se están aplicando. “Indica cuál es la mejor fecha para hacer cada aplicación de fungicidas dentro del programa y eso es algo que difícilmente una persona o agrónomo logre hacer con precisión como la que tiene una plataforma que lo hace en un segundo porque está monitoreando toda esa información”, destacó.

 

Además de presentar esta innovación, expuso el alcance del nuevo fungicida llamado Planity, que es una mezcla que integra una nueva carboxamida inédita de la empresa SummitAgro del grupo Sumitomo Corporation y que va a ser incorporada a partir de esta campaña.

 

Como fortaleza tiene el excepcional control de roya en la mayoría de los ensayos y control de Cercospora, pero lo que llama la atención es que el producto en casi todas las parcelas siempre sacó algunos kilos más por hectárea. Tiene un control sumamente importante de roya, pero está entregando mayor productividad”, enfatizó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 87 de enero de Revista Productiva, página 38]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]