El Dr. Marcos Medina, ministro de Agricultura y Ganadería, encargado de liderar las políticas públicas del sector agropecuario, indicó a Productiva durante su visita a Agrodinámica 2017, organizado por la Cooperativa Colonias Unidas, que la cartera a su cargo no acompañará ninguna propuesta planteada desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) ligada a la creación de “incentivos impositivos” para promover la supuesta mayor industrialización de la soja en el país.
Indicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está en contra del planteo del impuesto a las exportaciones de soja y también se opone a la devolución total del IVA a las empresas procesadoras de soja.
Argumentó que Paraguay por su condición de país mediterráneo tiene complicaciones importantes para desalijar sus productos, que le genera un sobrecosto importante, razón por la cual es inviable aplicar algún tipo de herramienta que sea capaz de distorsionar el mercado.
Señaló que la institución está abierta a liderar un diálogo con los productores, exportadores e industriales de tal forma a buscar otras alternativas, ya que las planteadas por la industria son inaplicables en el país.
“Nosotros somos partidarios de establecer una mesa de diálogo para promover mecanismos acordes a las necesidades, sin que se establezcan medidas en detrimento del sector productivo”, expresó.
Durante el 2017 se proyecta una industrialización de 3,6 millones de toneladas de soja, cifra similar a la registrada durante el 2016, aunque el porcentaje de molienda en referencia al volumen de producción es menor, considerando que el año pasado se produjeron 9 millones de toneladas y en este, más de 10,6 millones de toneladas.