Empresarios libaneses se mostraron interesados en aumentar el volumen de importación de soja y carne de Paraguay. Hasta el momento, las exportaciones paraguayas a dicha región no son muy importantes, señaló Antonio Galhera, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Productores de Soja y Oleaginosas (APS).

Los empresarios libaneses expresaron interés en aumentar la demanda de granos de soja y carne primeramente, y luego extender a otros rubros como trigo, maíz y arroz”, dijo Galhera.

El directivo de la APS mencionó que el primer objetivo es la conformación de un Consejo Paraguayo Libanés, que tendrá como objetivo principal el intercambio comercial y el establecimiento de alianzas entre las naciones. La misma estaría compuesta de 12 miembros: 6 representantes de Paraguay y seis de El Líbano.

Se tendrán dos reuniones anuales; una en el Líbano y otra en Paraguay, para mejorar el intercambio de información de cara a las negociaciones.

Los rubros que tendrán participación son agricultura, finanzas y turismo, pero a futuro, el objetivo es expandir a otros segmentos importantes.

Los trabajos se desenvolverán con la mediación de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Cámara de Diputados.

El director de la APS indicó que es muy importante para el país realizar acuerdos con varias naciones del mundo apuntando a ampliar el abanico de destinos de los productos agrícolas.

No podemos quedarnos parados, necesitamos aumentar los mercados para exportar granos. Paraguay tiene excedentes, tiene potencial, así que debemos seguir trabajando para ampliar los destinos exportables”, dijo el representante de la APS.

Por su parte, Tony Ghorayeb, presidente del Banco Libank, dijo que el clima económico de Paraguay facilita la consumación de las negociaciones entre ambas naciones.

“La ubicación geográfica de Paraguay es muy parecida a Suiza en Europa, es muy atractiva para nosotros, creemos que tiene un potencial importante por lo que hacer negocios aquí es interesante”, dijo.

Paraguay podría ser la plataforma para ingresar a toda América Latina, con un portafolio de productos. “No solamente nos gustaría importar, también contamos con productos que se demandan en la zona”, añadió Ghorayeb.

La reunión que se realizó en Cámara de Diputados, fue encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez Moreno, quien estuvo acompañado de otros legisladores, quienes oficiaron de nexo para iniciar la negociación con los libaneses.

Bancos

Aprovechando el momento, el representante de la APS en la reunión, Antonio Galhera, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados que medie en la situación de las altas tasas de créditos fijadas por los bancos para el segmento de la producción.

En estos momentos difíciles, se debería acompañar con medidas oportunas para estimular la producción. La financiación es fundamental para cualquier actividad en el campo, por eso pedimos una evaluación de esa situación”, expresó.