El último reporte de comercio mundial, producción, consumo y existencias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señala que el volumen de trigo y arroz a nivel mundial durante la campaña 2023/2024 llegaría a 785,7 y 513,7 millones de toneladas producidas, respectivamente, luego de un ajuste al alza realizado por el organismo internacional en febrero.

 

De acuerdo con el informe de febrero del USDA, la estimación de producción mundial de trigo alcanzaría 785,7 millones de toneladas, lo que significa un pequeño ajuste al alza, respecto a los 784,9 millones de toneladas calculados en enero pasado. Si se compara con la zafra 2022/2023, este volumen sería inferior, ya que en aquel periodo se estimaron 789,2 millones de toneladas.

 

El USDA calcula que la producción será mayor en Irak y Argentina. Se pronostica que las importaciones aumentarán este mes para la Unión Europea, Pakistán y Afganistán, lo que compensará con creces una reducción para China.

 

Por otro lado, el reporte de febrero indica que las exportaciones aumentarían para Ucrania, Argentina, Australia y Turquía, pero disminuirían para el Reino Unido e India.

 

En tanto, pronostica que el consumo mundial de trigo aumentará aún más este mes ante el mayor uso industrial de alimentos y de semillas, que se ve solo parcialmente compensado por un menor uso de piensos y residuos. Por el contrario, las existencias mundiales bajan este mes, y se ubican todavía en el nivel más bajo desde 2015/16.

 

En el caso del arroz, el USDA prevé un incremento de la producción mundial, pues llegaría a 513,7 millones de toneladas. En la campaña anterior fueron calculados 512,9 millones, mientras que en enero de este año el informe estimaba 513,5 millones de toneladas.

 

El USDA estima un aumento de la producción mundial de arroz este mes, principalmente debido a una cosecha mayor en Sri Lanka. Las importaciones totales se pronostican prácticamente sin cambios, ya que hubo un aumento en Indonesia y Filipinas que compensó una disminución en China.

 

El consumo mundial de arroz ha aumentado con más importaciones para Indonesia y Filipinas. A su vez, se pronostica que las existencias mundiales prácticamente no variarán, ya que las menores existencias en China se ven compensadas en gran parte por mayores existencias en Indonesia y Vietnam.