En los últimos 10 años de ensayos en el Chaco se han observado muchos resultados satisfactorios sobre el cultivo de la soja. Si bien la oleaginosa se ve afectada por cuestiones climáticas propias de la zona, existe una planificación y un manejo diferenciado que el productor debe realizar para que sea económicamente viable, comentó a Nación Productiva el Ing. Agr. Guillermo Sann, responsable del área de Investigación y Desarrollo de Nidera Semillas.

 

En Nación Productiva hablamos acerca de los resultados de los ensayos en soja, maíz y sorgo llevados a cabos por la Fundación Ideagro en el Chaco. En este contexto, Sann mencionó que, de acuerdo con los datos obtenidos, este año el ambiente influyó 80 % en el resultado de la soja y es el rubro de mayor riesgo en cuestiones ambientales, mientras que el sorgo y el maíz presentaron una mejor estabilidad. En el 2022 también se comprobó que esta misma condición tuvo una influencia del 84 % sobre la oleaginosa, recordando que fue afectada por la sequía, agregó.

 

Dentro de los estudios realizados con las variedades de soja en el Chaco, el objetivo de Nidera Semillas es encontrar materiales con un ciclo de madurez de entre 105 a 120 días, un gran potencial de ramificación, tolerancia al estrés termino e hídrico, bajos niveles de abortos de flores y vainas, control de orugas y potencial de rendimiento, acotó el ingeniero.

 

También resaltó que el avance de la soja en suelo chaqueño ha sido resultado de mucha investigación, inversión y cambio de mentalidad por parte de los productores y empresas que trabajan en la zona. “En diez años de estudio comprobamos la viabilidad de este cultivo, pese a las limitaciones del clima de la zona”, acotó.

 

En ese sentido, Guillermo Sann resaltó que “es económicamente viable la soja en el Chaco, pero requiere ciertos condicionantes que la gente está empezado a aceptar y adoptar. Se necesita mucho conocimiento local”.

 

Hace 10 años la empresa de forma independiente viene realizado un trabajo exploratorio en el Chaco con variedades de soja, sumando materiales y trabajando con cooperativas y otras compañías de la zona. Asimismo, hace dos años respalda el desarrollo de la red de ensayos de la Fundación Ideagro en los cultivos de soja, maíz y sorgo en la región chaqueña.

 

[Foto icon-camera : Nación Productiva]