Este martes los precios de la soja registraron una baja de USD 4 en el mercado de Chicago, por lo que quedaron en USD 486,39 y USD 493,38 la tonelada, con respecto a la rueda de ayer. La oleaginosa fue la única que sufrió pérdidas en la jornada de hoy, según el informe de Granar.

 

La Bolsa de Valores de Chicago cerró la jornada con valores en baja para los contratos de la soja. La posición de enero alcanzó USD 486,39, mientras que la de marzo llegó a USD 493,38, es decir, una baja de USD 4 en promedio, en comparación al registro del lunes de esta semana.

 

Una devaluación del real frente al dólar, que mejora la competitividad de las ventas brasileñas, y la caída del valor del petróleo, que ronda el 4 % y afecta a los valores del aceite, sumaron fundamentos a los fondos para operar como vendedores. A esto se le sumó la posibilidad de que se anuncie una devaluación del peso en la Argentina que también estimule el comercio anticipado en un ciclo que avanza con buenas condiciones ambientales en la mayor parte de las zonas agrícolas.

 

En cuanto al maíz, se registró un aumento mínimo de USD 1 para las posiciones de marzo y mayo de 2024, pues alcanzaron USD 191,03 y USD 195,76, respectivamente. Impulsaron esta mejora la incertidumbre que genera la evolución de la campaña en Brasil, con un atraso persistente en la primera siembra y con chances cada vez más ciertas de una retracción de la superficie destinada a la zafriña, como consecuencia de la demora en los tiempos de la soja y de la caída de los márgenes del rubro.

 

Granar explicó que las alzas del valor del maíz no fueron mayores por la caída que experimentan los precios del petróleo y por su efecto adverso sobre la industria del etanol.

 

Por último, el trigo en Chicago aumentó USD 6, ya que los contratos se posicionaron con valores de USD 229,83 (marzo) y USD 233,51 (mayo).

 

El Ministerio de Agricultura de Francia indicó hoy que se espera una fuerte caída en la siembra de cereales de invierno del país después de que las fuertes lluvias interrumpieran el trabajo de campo en el mayor productor de cereales de la Unión Europea. Influyó también la noticia sobre las exportaciones de trigo blando de la UE, que desde el inicio de la temporada 2023/2024 alcanzaron los 13,61 millones de toneladas, un 14,13 % por debajo de los 15,85 millones de igual momento del año anterior, según datos publicados hoy por la Comisión Europea.

 

[Fuente: Granar]