Según el consultor internacional Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) se discute la posibilidad de que, después de este “El Niño” vengan uno o hasta dos episodios de “La Niña”, aunque no sería inmediato.

Este escenario ayuda a crear una tendencia de precios al alza. “El rumor de que La Niña entró en la sala de parto, es bueno para levantar los alicaídos precios”, indicó.

Explicó que este el “Niño” todavía tiene que atravesar dos de las tres etapas que forman parte de su ciclo: La primera etapa, o sea las lluvias de otoño, invierno y primavera se cumplió con mucha energía, dando como resultado fuertes tormentas, que causaron inundaciones en la Cuenca del Salado y crecidas y anegamientos de campos bajos en la Cuenca del Plata.

La segunda etapa, que es el periodo actual, es una suerte de calma que se produce en las semanas centrales de eneroen la que predomina tiempo caluroso y más seco, que orea los campos y permite que la crecida de los ríos se modere.

La tercera etapa, va de principios de febrero a fines de abril, y consiste en varias rachas de fuertes tormentas. “Esto se ha dado en todos los episodios, y es el momento más peligroso de “El Niño” porque agarra a los cultivos en su estadío de desarrollo y cosecha pudiendo causar graves daños”. Además se reactivan las crecidas con niveles generalmente superiores a los de primavera, porque además de la creciente del Paraná, se suma la del Paraguay, pudiendo extenderse el fenómeno casi hasta la primavera, como sucedió en el episodio de 1982/83.

Entonces, si el tema de “La Niña” se concretara, lo haría a partir de septiembre.

Como el presente “El Niño” está dejando mucha agua, es probable que esta primera “La Niña” no cause efectos significativos, ni en Estados Unidos ni en Sudamérica, por lo que se debe prever otra buena cosecha para la temporada 2016/2017.

Sólo en el caso que sobreviniera una segunda “La Niña”, como fueron los casos de 2008/2009 y 2011/2012 podrían preverse malas cosechas en USA y Sudamérica.