Los trabajos de la Red de Ensayos de la Fundación Ideagro (REEI) 2022/2023 fueron presentados el 7 de setiembre en el local de Pioneros del Chaco, en Loma Plata, Boquerón, ante una gran cantidad de productores y técnicos que fueron a conocer los resultados de productividad y adaptación de cultivares en soja, maíz y sorgo.

 

El presidente de la Fundación Ideagro, el Ing. Agr. Maiko Doerksen, comentó que los resultados de la red de ensayos le son facilitados al productor chaqueño. Agradeció, además, a las empresas que se sumaron a este proyecto y a los técnicos que se hicieron cargo de los cultivos y del procesamiento de los datos.

 

Entre los criterios de evaluación de variedades, resaltó que se hizo énfasis en la adaptación midiendo el rendimiento. Se trabajó en varias localidades para lograr una distribución espacial adecuada, considerando las variaciones del clima en cada región del Chaco.

 

Otros parámetros de evaluación en el futuro podrían ser la sanidad de cultivos, stand de plantas a la cosecha y muchas cosas más, indicó.

 

“Si bien el año fue muy bueno en cuanto a humedad, los rendimientos en general han sido satisfactorios. En maíz, tenemos parcelas de 1700 kg a 6000 kg, en soja tuvimos parcelas de 3700 kg, pero también hubo parcelas con rendimientos menores, y en sorgo redujimos la cantidad de parcelas porque en el cuidado del cultivo es importante estar presente y los rendimientos varían de 3000 a 5000 kg, pero, en general, se debería apuntar a rendimientos mayores”, detalló.

 

Insistió en que la producción está en fase de mejora y desarrollo, pero se va a ir elevando la calidad de la generación de los datos a medida que vayan sumando nuevos conocimientos y técnicas para apuntar a mayores rindes. “De repente se podría tener a una empresa de fitosanitarios como auditor y que podamos certificar que los cuidados se hicieron de acuerdo a lo planeado, al mismo tiempo ir fortaleciendo el nivel del equipo técnico”, concluyó.

 

Manejo. El Ing. Agr. Cleversson Pozzebon, asesor técnico de Estancia Anahí, mencionó la importancia de manejar un sistema de producción entendiendo las acciones y sus reacciones. Es así que insistió en pensar la estrategia de uso de cultivos de servicio para ayudar a mejorar la agricultura sostenible, entre ellos el gatton panic, los diversos tipos de Brachiaria, milleto y sudán negro.

 

La segunda estrategia recomendada es la utilización de cultivos fijadores de nitrógeno y con capacidad de explotación de suelos en mayor profundidad. En invierno se sugiere el centeno y avena vicia, que se adaptan al suelo chaqueño.

 

Resaltó que a medida que se vaya dominando la integración agrícola-ganadera será posible alcanzar el punto de equilibrio y avanzar en la rentabilidad de los campos.

 

Nidera Semillas. El Ing. Agr. Guillermo Sann, responsable de Investigación y Desarrollo de Nidera Semillas, mencionó que la NS 6601 IPRO y la NS 6700 IPRO son materiales altamente adaptados al Chaco. También se prevé la introducción de la NS 6446 i2x desde el próximo año, que se caracteriza por su tolerancia a las altas temperaturas y al estrés hídrico, además de una gran capacidad de ramificación, estabilidad y se podrá sembrar en diferentes golpes.

 

Hace muchos años la firma posiciona a la NS 6483 RR dentro del Chaco y es utilizada como refugio, ya que es una variedad muy rústica y estable. También dijo que se destaca la NS 7709 IPRO, la única STS disponible en la región chaqueña.

 

Compañía Dekalpar. La Ing. Agr. Selva Ávalos, responsable de Desarrollo de Mercado para la región norte de Compañía Dekalpar, explicó que la red de ensayos fue realizada en diferentes zonas y con varios productores, la cual arrojó buenos resultados para los híbridos Dekalb en el Chaco. Fueron testeados materiales precomerciales y comerciales en siete localidades con macroensayos y otras siete más con microensayos.

 

Indicó que el complejo de enfermedades causado por la cigarrita sigue siendo el mayor enemigo de los maiceros, por lo que es necesario un enfoque en los cuidados con todos los materiales del maíz. “Estamos trabajando con los productores para ofrecerles las mejores alternativas contra esta plaga y también tenemos dentro de nuestro portfolio materiales tolerantes a ese complejo de enfermedades”, resaltó.

 

Desde la compañía recomiendan arrancar la siembra con DKB 360 VTPRO3, seguida de los híbridos VTPRO4 y hacer un cierre con la DKB 260 VTPRO4 o 265 VTPRO3.

 

Rizobacter. El Ing. Agr. Juan Pont, representante técnico comercial de Rizobacter, destacó los resultados que han tenido en el Chaco con la línea de biológicos y coadyuvantes. En la gama de soluciones biológicas señaló que Rizoliq Dakar es un inoculante que está sobresaliendo entre los productores, principalmente por los efectos en rindes que arroja esta solución, y fue desarrollado específicamente para condiciones exigentes de estrés hídrico y altas temperaturas.

 

Asimismo, dijo que la línea de coadyuvantes tiene un preinoculado de por lo menos 10 días para las condiciones de la zona. “Los productores siempre objetaron la nodulación y eso es viable hoy, tenemos relatorios de las distintas estancias y cooperativas con esa nodulación satisfactoria y después eso se expresa en la parte vegetativa y en rindes con las cosechas”, señaló.

 

En la parte de coadyuvantes la empresa cuenta con un aceite premium llamado Rizospray Extremo que permite el trabajo en condiciones adversas, que es el ambiente en donde se destaca.

 

Simbiose. El Ing. Agr. Gustavo Hellmers, representante comercial de la empresa Simbiose para el Chaco, explicó que la propuesta para la región se centra en el tratamiento de semillas e inoculantes con la gama de solubilizadores de fosforo (SoluPhos), el Bioma Mais para soportar el estrés hídrico y el inoculante Bioma Brady para la nodulación de la soja, además del fungicida Stimu Control.

 

Ante las condiciones extremas de calor la recomendación es realizar una época adecuada de plantación en el Chaco a partir de la primera quincena de enero, dependiendo de cada zona, y la correcta utilización de tratamiento de semillas.

 

Indicó que el productor es muy cauto en la adopción de productos biológicos porque las inversiones son muy grandes en agricultura y cada producto que usa tiene un costo, pero en líneas generales hay una aceptación bastante grande.

 

Importadora Alemana. El Ing. Agr. Hugo Martínez, de Importadora Alemana S.A., le acercó al productor soluciones en semillas de la línea NK de Syngenta, entre ellas los híbridos NK 505, NK 520, Supremo Viptera 3 y Defender VIP3. También se ofrecen agroquímicos, pertenecientes a BASF, y dentro del portafolio se encuentran simientes de Nidera Semillas.

 

Para la campaña de maíz disponen de nuevos materiales para el Chaco (NK 503 VIP3 y el NK 555 VIP3), mientras que en soja están ofreciendo CZ 26B36, NS 6601, NS 6700, que ya son conocidos, pero buscan potenciar su posicionamiento en la zona. En el segmento de fungicidas están haciendo énfasis en el uso Priaxor para control de roya y enfermedades de final de ciclo, entre otras herramientas.

 

Agrotec. El Ing. Agr. Éver Rivas, consultor técnico de negocios para la región del Chaco en Agrotec, en cuanto a los resultados en materiales de soja y maíz, mencionó que están dentro del padrón de este ambiente productivo, considerando las altas temperaturas y estrés hídrico que perjudican los rendimientos. La repercusión positiva de los materiales introducidos en esta campaña fue mayor a lo esperado, señaló.

 

Por otra parte, destacó que para la siguiente zafra la empresa busca potenciar el posicionamiento de sus materiales y la introducción de nuevas tecnologías de la marca Pioneer para control de malezas y la tolerancia de la cigarrita.

 

Ciabay. El Ing. Agr. Rodrigo Karajallo, gerente de Genética de Ciabay S.A., presentó un portafolio bastante robusto en híbridos de maíz para esta región. Se destaca la NS 75 VIP3 en su segundo año comercial.

 

En la ocasión, fueron presentadas la NS 80 y NS 75 porque, según explicó, sobresalen por su adaptabilidad a siembras cortas y amplitud de siembra, tolerancia al complejo de achaparramiento y al estrés hídrico. Todas cuentan con la tecnología VIP3.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 108 de octubre, páginas 26, 27 y 28]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]