La soja (Glycine max) es considerada una de las fuentes de recursos económicos más significativa de Paraguay y del departamento de Itapúa, que es el segundo productor de la oleaginosa del país. La presencia de patógenos causantes de enfermedades en el área de cultivo genera graves daños económicos, por lo que es necesario utilizar las diversas alternativas de manejo, entre las cuales el control químico es la de mayor utilización.

 

*Por el Ing. Agr. Rodolfo Lovera Moreno, director técnico de Establecimiento Agrícola y Ganadero Santa Librada

 

Dentro de Itapúa existen varias enfermedades que atacan al cultivo de soja, entre las que se encuentran, en primer lugar, la roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi), luego la antracnosis y las enfermedades de fin de ciclo (Cercospora y Septoria).

 

En el manejo de enfermedades de soja los productores y asesores técnicos recomiendan como mejor herramienta la aplicación de fungicidas. En Itapúa se realizan en promedio 3 a 4 aplicaciones foliares en todo el ciclo de la soja y de esta forma se impide que las enfermedades causen pérdidas significativas en la producción.

 

Los fungicidas utilizados son principalmente mezclas entre 3 grandes grupos: triazoles, estrobirulinas y carboxamidas. También se utilizan los fungicidas llamados multisitios, que son de suma importancia para evitar la resistencia de los patógenos a los ingredientes activos.

 

Con el próposito de lograr altas productividades y una mayor protección del cultivo frente a las enfermedades, las aplicaciones foliares de fungicidas deben arrancar desde el periodo vegetativo, lo que llevaría a 4 o 5 aplicaciones en condiciones ambientales favorables.

 

De manera a seguir combatiendo eficazmente las enfermedades, se necesita un manejo integrado de enfermedades que incluya el uso correcto de los principios activos existentes y la inclusión de nuevos principios, variedades con cierta tolerancia a enfermedades y una asistencia técnica correcta con respecto a las enfermedades, así como su monitoreo y control.

 

*Disertante del Primer Simposio de Sanidad de la Soja, desarrollado los días 7 y 8 de noviembre de 2022, en Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay

 

[Material publicado en el segmento Técnica Agrícola de la edición Nº 106 de agosto de Revista Productiva, página 24]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]