Ante el avance de los casos de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en provincias argentinas colindantes con Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) publicó una serie de recomendaciones específicas para el manejo de los caballos en nuestro país, como vacunación, eliminación de criaderos de mosquitos, utilización de repelentes, implementación de medidas de bioseguridad, notificación, entre otras, y así evitar que la enfermedad cruce la frontera. 

 

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, hasta el lunes de esta semana hubo 324 brotes de la enfermedad en siete de las 24 provincias del vecino país y ya se registró la muerte de al menos 35 caballos.

 

Los animales afectados se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa, según confirmó el Senasa. Además, hay muestras en estudio de animales de las provincias de Neuquén, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero.

 

Es por este motivo que el servicio veterinario oficial de nuestro país publicó este miércoles varias recomendaciones para el manejo de los caballos, pero sobre todo, insta a realizar la notificación inmediata ante cualquier cambio de comportamiento y/o signos nerviosos observados en los equinos, de modo a adoptar las medidas necesarias de control y contención.

 

Las notificaciones se podrán realizar vía telefónica al 021 729 0015 (interno 1215) y al número de emergencias 158 (desde cualquier operadora telefónica).

 

Otras medidas sugeridas por el Senacsa son:

  • Vacunación contra la EEO.
  • Los animales primovacunados que participarán en eventos ecuestres deberán ser inmunizados por los menos 15 días antes de ingresas a esas actividades.
  • Los animales que hayan recibido la vacunación deberán aplicarse una dosis de refuerzo antes de ingresar a los eventos.
  • Eliminación de criaderos de mosquitos, como agua servida, neumáticos abandonados, recipientes con agua, y limpieza en general de los lugares de permanencia de los caballos.
  • Protocolo de desinsectación con productos habilitados por el Senacsa para las instalaciones y los animales.
  • Utilización de repelentes en equinos.
  • Implementación de medidas de bioseguridad, como telas metálicas en transportes e instalaciones ecuestres, ventiladores, etc.
  • Aislamiento del animal afectado del grupo de caballos sanos.

 

El pasado 28 de noviembre, luego de la confirmación de casos de la enfermedad, que se transmite de las aves a los mosquitos y estos a su vez infectan a los caballos y a los seres humanos, de manera esporádica, Argentina declaró el Estado de Emergencia Sanitaria en su territorio, con el objetivo de adoptar medidas oficiales de contención y control.

 

Así también, el sábado 2 de diciembre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay confirmó el primer caso de encefalomielitis equina.