A fin de tomar medidas oficiales de contención y control, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina declaró Estado de Emergencia Sanitaria en todo su territorio por los casos confirmados en las provincias de Corrientes y Santa Fe de encefalomielitis equina, una enfermedad que se transmite de las aves a los mosquitos y estos a su vez infectan a los caballos y a los seres humanos, de manera esporádica.

 

Mediante la Resolución 1219/2023, del 28 de noviembre, publicada hoy en el boletín oficial del Gobierno argentino, el Senasa informó que por la situación epidemiológica regional de encefalomielitis equina, como también por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, se declara el Estado de Emergencia Sanitaria en su territorio, con el objetivo de adoptar medidas oficiales de contención y control.

 

El comunicado señala que durante las últimas 72 horas se han recibido diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa, así como de mortandades en las provincias de Corrientes, de Entre Ríos, de Santa Fe y de Córdoba, además de casos sospechosos en la República Oriental del Uruguay.

 

Cabe recordar que el 25 de noviembre de 2023 se confirmaron en laboratorio resultados positivos al virus del género de los Alphavirus en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.

 

Si bien los equinos se consideran hospedadores incidentales y terminales, la información epidemiológica actualizada de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) indica que no puede descartarse que algunos animales desarrollen una viremia transitoria mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito, por lo que pueden amplificar el virus temporariamente en los lugares donde se concentran las poblaciones de equinos y mosquitos, destaca la resolución.

 

Por tal motivo y como medida sanitaria inmediata, el Senacsa declara emergencia sanitaria hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica. Además, se restringe al mínimo posible los movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por brotes de la enfermedad, para disminuir así las probabilidades de su diseminación.

 

La institución recuerda que estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales, y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.

 

Las encefalomielitis equinas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de encefalomielitis equina del oeste en el año 1988”, resalta el escrito.

 

Es importante mencionar que luego de los primeros resultados positivos confirmados en Argentina por encefalomielitis equina, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay instó a la ciudadanía a notificar cualquier sintomatología compatible con enfermedades neurológicas en equinos, en alguna de las Unidades Zonales más próximas a su ubicación o llamar al 021 729 0015 interno 1215 o al número de emergencia 158 desde cualquier compañía telefónica.