Para el 2022 la Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (Inpasa) estima un millón de toneladas de molienda de granos de maíz con miras a la producción de etanol y DDGS (granos secos de destilería con solubles), una cifra similar al 2021, indicó al programa Nación Productiva el Dr. Roberto de Souza, gerente comercial de la firma.

 

Considerando la capacidad de las dos plantas instaladas en el país, una en el departamento de Canindeyú y la otra en San Pedro, Inpasa prevé el mismo nivel de molienda de maíz que el 2021, es decir, en torno al millón de toneladas, que será destinado a la producción de etanol y DDGS.

 

Con la estimación de producción de maíz para esta zafriña (entre 5.8 y 6.3 millones de toneladas, según cálculos de Dasagro), Inpasa absorbería el 15 % de este total, una cifra pequeña respecto a años anteriores, en los que con un nivel de cosecha inferior, el porcentaje de participación de la industria en el comercio local del cereal era superior.

 

En entrevista con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Gerente Comercial de Inpasa, mencionó que en la planta ubicada en Canindeyú, se procesará 400 000 toneladas, en tanto que la industria de Guayaibí (San Pedro) la molienda será de 600 000 toneladas. Resaltó que este nivel permite la producción de 420 millones de litros de etanol y 300 000 toneladas de DDGS.

 

La capacidad de procesamiento de Inpasa actualmente es del 100 % debido al alto nivel de producción, comentó el entrevistado. Destacó que este 2022 es el año que Paraguay sembró la mayor superficie de maíz de entrezafra, entre 1 050 000 a 1 200 000 de hectáreas.

 

De Souza también indicó que la empresa tiene cubierto el 55 % de su plan de compra de maíz obtenido de forma anticipada, por lo que aún tiene capacidad de compra. Explicó que al inicio de cada campaña de maíz, la firma inicia los contratos adelantados con los canales de ventas como silos y empresas para poder abastecerse.

 

Calidad del maíz. En cuanto a las problemáticas, dijo que las heladas impactaron en cierta medida en la calidad del grano de maíz; sin embargo, las enfermedades de fin de ciclo (EFC) impactaron mayormente en la producción del cereal por las excesivas lluvias. Citó a Gibberella zeae como uno de los principales problemas para los cultivos, especialmente en los departamentos de Itapuá y Alto Paraná.

 

Si bien estas condiciones pueden generar un menor volumen de producción del maíz, el gerente de Inpasa señaló que debido a la capacidad y las especificaciones técnicas manejadas por la industria, la calidad de procesamiento no se verá afectada, ya que Inpasa mantiene sus estándares internacionales de calidad.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Inpasa]