En una edición más del Encuentro Agro, organizado por la empresa Matrisoja, se expusieron innovaciones importantes para una producción agrícola eficiente y sostenible. La cita fue en Colonia Fortuna, Alto Paraná.

 

El Ing. Agr. Fernando Enrique Egevart Gunzel, responsable de Investigación y Desarrollo de Matrisoja S.A., comentó que el Encuentro Agro tuvo una gran cantidad de participantes y un cúmulo de tecnologías que fueron acercadas a los productores.

 

En dos días se reunió una gran parte de los clientes de la compañía. La actividad fue separada por regiones: la zona sur (Santa Rita, Bella Vista y San Ignacio) y la parte centro-norte (Campo 9, Hernandarias, San Alberto y Katuete).

 

Con la ayuda de nuestros proveedores tratamos de mostrar de una manera didáctica todas estas tecnologías, con sus validaciones, nuevos posicionamientos. El desafío es seguir creciendo, pero con calidad de información y asistencia”, destacó.

 

Corteva Agriscience. El Ing. Agr. Jorge Apestegui, de Corteva Agriscience, mencionó que la empresa presentó varias innovaciones para esta campaña de entrezafra de maíz, con su distribuidor oficial Matrisoja para la marca Brevant Semillas. Indicó que la genética entra dentro del rango de los híbridos AQUAmax, que le confieren a la planta una mayor eficiencia en el uso del agua y esto eleva las productividades en condiciones de estrés hídrico y térmico.

 

La empresa está realizando ensayos en distintos puntos del país con la tecnología AQUAmax para lograr el posicionamiento en condiciones extremas de sequía. “Estamos haciendo en la región Oriental y Chaco porque puede ser una herramienta muy importante”, señaló.

 

Explicó que este proceso, por lo general, tiene una duración de un año o dos, dependiendo de las condiciones registradas. Sin embargo, la tecnología ya se encuentra disponible.

 

Brevant. La Ing. Agr. Fabiana Mizogiwa, de Brevant Semillas de Corteva Agriscience, habló sobre los híbridos de maíz Brevant B2782 PWU y B2401 PWU, que se centran en tres pilares fundamentales: bancos genéticos, biotecnología y el tratamiento industrial de semillas.

 

El B2782 PWU es un material de ciclo precoz y cuenta con doble propósito (producción de granos y ensilaje). Se recomienda para suelos de media y alta fertilidad con 60 000 plantas iniciales, bajar a 55 000 plantas en épocas normales y cerrar con 50 000 plantas por hectárea.

 

En cuanto al tratamiento industrial, la empresa ofrece Poncho y Dermacor para el control de orugas cortadoras y chinches en los primeros estadios de la planta.

 

Nidera Semillas. El Ing. Agr. Pascual González, de Nidera Semillas Paraguay, mencionó que entre las variedades presentadas a los productores se encuentra la NS 5933 IPRO, que es de ciclo medio (125 días de madurez) para aquellos agricultores que buscan maximizar su producción. Es recomendada para suelos de media a alta fertilidad y bajo una población de 13 a 14 plantas.

 

Otra alternativa es la NS 6220 IPRO, que posee un grupo de madurez 6. Como característica, indicó que esta variedad puede sembrarse a partir del 10 o 15 de setiembre en adelante, además presenta una buena ramificación y peso de granos interesante.

 

En lo que respecta a la tecnología Intacta 2Xtend, la empresa ofrece como opción a la NS 6433 i2x. Señaló que este material tiene 6.4 de madurez, es decir, un ciclo entre 132 a 134 días, aproximadamente.

 

BASF. El Ing. Agr. Alexis Mao Bernal, de BASF Paraguaya, presentó la variedad de soja CZ 26B36, un material de óptimo desempeño en suelos de potencial bajo y medio y es posicionado en apertura de siembra. Además, posee una raíz agresiva, estructura piramidal abierta y bastante sanidad.

 

Uno de los beneficios de esta variedad es la excelente estabilidad de rendimiento. La recomendación es trabajar inicialmente con 12 plantas por metro lineal y luego reducir a 11 o plantas.

 

Great Seeds. El Ing. Agr. Flavio Bartzen, asesor técnico de Great Seeds, adelantó que el próximo lanzamiento de la compañía se denomina Mbarete, que es una variedad de soja con un interesante porte y crecimiento de raíces agresivas. Se sugiere usarla con 10 a 11 plantas por metro lineal.

 

El posicionamiento diferenciado de los materiales de Great Seeds va del 1 al 10 de setiembre durante la apertura de siembra. Destacó que son variedades de ciclos cortos para pronta siembra y cosecha de la soja.

 

BAUP. En el Encuentro Agro de Matrisoja el Ing. Agr. Hugo Enriquez, gerente comercial de BAUP Semillas, habló sobre los beneficios de la BA 6500R, como su sistema radicular, alto techo productivo y tolerancia a la Macrophomina. Además de eso, se destaca su resistencia al estrés hídrico.

 

Por otro lado, la BA 6.4 fue otro material destacado en la jornada de campo por ser apta para todo tipo de ambientes productivos. Se caracteriza por una estructura de planta moderna para el mejor aprovechamiento de los defensivos agrícolas.

 

Entre las novedades, mencionó que la empresa cuenta con un material de lanzamiento para cierre de siembra con la tecnología Intacta. Es una variedad de soja que se cosecha en 105 días y presentan una arquitectura de plantas modernas.

 

Buscamos que las variedades tengan buen sistema radicular para soportar el estrés que tenemos en Paraguay”, resaltó.

 

Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico de semillas de Bayer Paraguay Crop Science, indicó que el portafolio de productos de la firma cuenta con la tecnología Intacta2 Xtend y refuerzan el posicionamiento con la M5705, que se caracteriza por una alta caja productiva y su ciclo corto.

 

En esta campaña la plataforma biotecnológica que propone la empresa incluye el reposicionamiento de los germoplasmas de soja y la importancia de realizar el 20 % del refugio estructurado en el área. En ese caso, fue lanzada la M6101 XTD.

 

La estamos probando en lotes comerciales con buenos resultados”, agregó.

 

Soja en campos bajos. El Ing. Agr. Rodrigo Schoenfeld, investigador del Instituto Riograndense de Arroz (IRGA), indicó que en la última década empezó a trabajar con la soja en Brasil. Por su parte, destacó el crecimiento de la agricultura en campos bajos y agregó que dará una estabilidad productiva en los próximos años.

 

Añadió que el principal factor de éxito de la soja es el drenaje. “Veo con buenos ojos lo que está sucediendo en Paraguay y eso es bueno que la soja este avanzando en esas áreas, porque es posible”, resaltó.

 

Fisiología. El Dr. Elmar Luiz Floss, del Instituto de Ciencias Agronómicas (Incia), brindó algunas recomendaciones acerca del manejo eficiente de la nutrición vegetal. Insistió que esto es posible mediante las tecnologías adecuadas para mejorar el cuidado del suelo de forma química y biológica.

 

Asimismo, recalcó la importancia del uso de semillas de calidad y una correcta área foliar porque las hojas son las fábricas y las encargadas de absorber la energía solar. Recomendó la utilización de estratos de algas y el tratamiento de semillas utilizarlo con el herbicida para estimular la ramificación y el enraizamiento.

 

Enfermedades. El Dr. Marcelo Gripa Madalosso, investigador, explicó que dentro del plan de aplicación de fungicidas es importante tener en cuenta el tipo de enfermedad y su procedencia, ya que está involucrado con la caída de la eficiencia y las inversiones.

 

En ese sentido, la aplicación cero es fundamental, así como el uso de cobertura. En el caso de una “condición adelantada por las lluvias”, indicó que sí se recomienda realizar la aplicación verdadera con carboxamidas.

 

Malezas. El Dr. Mario Antonio Bianchi, investigador, resaltó que el control de malezas es un gran desafío por eso la importancia de definir una buena estructura y planificar. Dijo que el primer paso es realizar una efectiva desecación, ya que puede representar el 70 % del éxito en la soja.

 

El segundo paso es el uso de herbicidas preemergentes, teniendo en cuenta el historial de la parcela, en mezcla de productos que atiendan la especie de la maleza. Citó también la utilización de posmergentes como una herramienta eficaz.

 

Abonos. El Dr. Ademir Calegari, experto en abonos verdes y la incorporación del capim o pasto coracana dentro del mix, comentó que el productor debe optar por la diversificación de cultivos para hacer un sistema de siembra directa de calidad. Entre otros componentes, señaló que es importante analizar el perfil del suelo, compactación y los ajustes nutricionales para lograr un mejor equilibrio.

 

Resaltó que la realización de un diagnóstico de calidad le permite al productor obtener una ventana de 45 días para la siembra con otro cultivo y hacer la rotación con la soja. “Hay que mejorar el potencial productivo y disminuir los costos”, subrayó.

 

Por otro lado, mencionó que es reciente la incorporación del capim o pasto coracana en el mix de abonos verdes de Paraguay. Esta opción da un valor agregado a los suelos arenosos, en comparación con las raíces del milleto.

 

Es una planta anual que sirve para los distintos sistemas de Paraguay y hacer mezclas con leguminosas y otras especies”, ratificó.

 

Tecnología. El Dr. Ulisses Gandolfo, gerente de Investigación de Grupo Dashen, se refirió al buen sistema de tecnología de aplicación para lograr el objetivo deseado en el control cultural. Explicó que parte del manejo correcto está vinculado con el cuidado de las máquinas.

 

Señaló que existen avances primordiales para el crecimiento del potencial productivo y la mala utilización de una maquinaria es capaz de destruir esa tecnología aplicada. “Mi recomendación es cuidar las máquinas, hacer mezclas adecuadas y tener la certeza de que la agitación interna está correcta”, sugirió.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 99 de enero de Revista Productiva, páginas 30, 31 y 32]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]