En una agricultura cada vez más dinámica y demandante de tecnología, la innovación juega un rol preponderante. En ese afán, en la Estación del Conocimiento, organizada por la compañía Syngenta en OnFarm, ubicado en Yguazú, Alto Paraná, expuso herramientas importantes para beneficio de los productores.

 

Una de las grandes novedades fue presentada en el segmento de insecticidas. El Ing. Agr. Eduardo Rodríguez, responsable de Investigación y Desarrollo de Syngenta Paraguay y Bolivia, comentó que en la oportunidad fue presentada una nueva molécula de insecticidas enfocada en el manejo de chinches. Se trata de la tecnología plinazolin, un activo que posee un modo de acción totalmente diferente en un grupo específico de IRAC 30. Entre sus características peculiares se señala que no produce fitotoxicidad en los cultivos porque es selectivo, además tiene un amplio espectro de control de insectos chupadores y cortadores.

 

Asimismo, es bastante resistente al lavado de lluvias. La característica de este producto es la penetración o introducción traslaminar en el tejido y persistencia en la hoja.

 

Otro punto resaltado es que el producto trabaja por contacto e ingestión y es la primera molécula que lanza la compañía después de mucho tiempo. “Marca un antes y un después en el manejo de chupadores y el producto puede ser utilizado en cultivos de producción intensa”, señaló.

 

El ingeniero mencionó que está recomendado para la primera y segunda aplicación, debido a las características de esta tecnología. Explicó que el plinazolin es compatible con los productos tradicionales y por su residualidad le ofrece al productor la tranquilidad de que no tendrá que aplicar otro tipo de producto para una plaga específica.

 

En el caso de ácaros y trips, el nivel de control es superior al 90 %. Esta tecnología está enfocada, principalmente, en chupadores.

 

Acotó que otra problemática es la mosca blanca. Esta plaga tiene mucho protagonismo tanto en zafriña como en zafra. En ese caso, el profesional indicó que Syngenta trae como alternativa la tecnología spiripidion en mezcla con actetamiprod, que es una herramienta enfocada en la mosca blanca, pero también tiene supresión en trips y ácaros.

 

Se caracteriza por ser un proinsecticida y es muy seguro para el medioambiente. Es una de las últimas generaciones de activos que lanza la compañía y es de banda blanca, es decir, amigable para el usuario y el ambiente.

 

La aplicación recomendada es de 200 g y está en línea con el manejo de plagas durante la primera aplicación, incluso puede adelantarse en el caso de la zafriña. El ingeniero precisó que en comparación con otros activos, es bastante móvil tal como los de los herbicidas, por ende se puede aplicar en estadios tempranos, lo que da una residualidad muy amplia porque va tomando los nuevos brotes que son el target de algunas plagas.

 

Malezas. El Ing. Agr. Eduardo Rodríguez, comentó que otro de los problemas emergentes es la Amaranthus, una maleza que genera muchos problemas y ya es tolerante a herbicidas tradicionales. Hace tres años Syngenta lanzó una alternativa de combinación binaria (fomesafen + s-metolaclor) enfocada en el manejo en preemergencia, pero tiene la característica de aplicación en posemergencia. La dosis es de 2,5 litros por hectárea.

 

“La Amaranthus pasó a ser una maleza importante por la capacidad tremenda de diseminación que tiene. Es una maleza que fácilmente produce 25 a 30 mil semillas y que sería suficiente para ocupar toda una hectárea en un solo año”, enfatizó.

 

Indicó que la estrategia de manejo debe estar bien ideada para poder convivir con esta maleza. Explicó que la aplicación recomendada del producto es al inicio del problema y la oportunidad que tiene el productor es la aplicación posemergente por lo menos en dos o tres hojas. “Cuando hablamos de posemergente reducimos 500 cc para manejar mejor por la probable fito”, relató.

 

En cuanto al maíz, la recomendación para combatir las malezas es el manejo integrado porque las condiciones climáticas en Paraguay permiten que estén en la parcela en un lapso de ocho a nueve meses y también para entender el flujo de emergencia. En ese contexto, la sugerencia es el uso de Filafir, a base de mesotrione y atrazina, que ofrece una sinergia para hojas finas y anchas.

 

Señaló que el maíz es bastante sensible a la competencia y afecta su crecimiento, por ende, después en rendimiento. “Hablamos de híbridos de alto potencial de rendimiento a los que hay que brindarles condiciones para que expresen su potencial de rinde”, acotó. La recomendación de Filafir es hasta V₂ y V₄ de maíz, lo que le da flexibilidad y alternativa al productor para el manejo de malezas. Asimismo, para evitar el efecto paraguas recomendó tener en cuenta el momento de aplicación, el caudal de agua y la técnica aplicada.

 

Enfermedades. En el área de control de enfermedades, la Estación del Conocimiento de Syngenta mostró varias alternativas para el productor en cuanto al cultivo de soja. El Ing. Agr. Fabrizio Micheletto, coordinador de Desarrollo Técnico de Mercado de Syngenta Paraguay, comentó que en la demostración se utilizaron dos variedades de soja: una más susceptible a roya y otra, a enfermedades de final de ciclo (EFC), de modo a tener dos escenarios y entender cómo el portafolio puede ayudar a los agricultores.

 

En ese sentido, el Mazen Forte se presenta con una mezcla de carboxamidas (solatenol) que actúa en la parte preventiva de los hongos, junto al protioconazole que ofrece un efecto curativo.

 

Esta combinación hace que el Mazen Forte sea un producto robusto y versátil para el uso en la primera y segunda aplicación. “Si hay una incidencia muy fuerte de roya, empezamos con un tratamiento en la primera y en secuencia con otras alternativas de la tecnología del solatenol, el Mazen Cypress, y nuevos readymix como el Symetry, Aprovia Turbo y la triple mezcla protioconazale con mancozeb + solatenol”, explicó.

 

En las enfermedades de final de ciclo la recomendación es similar al caso de la roya en la primera aplicación, mientras que en la segunda, se recomienda entrar con Mazen Forte.

 

El programa de fungicidas de Syngenta cuenta hoy en día con estrobirulinas, triazoles, carboxamidas, morfolinas y multisitios (cytolan y bravonil). En este manejo resaltó la importancia de la rotación de los modos de acción.

 

Tratamiento de semillas. En el tratamiento de semillas, el Ing. Agr. Fabrizio Micheletto, dijo que el concepto se centra en el estudio de compatibilidad de productos, cantidad de dosis y las recetas para un determinado momento. “En Paraguay tenemos el 50 % de participación del mercado, somos la empresa número uno a nivel país y regional”, subrayó.

 

En este caso, el ingrediente considerado histórico es el metalaxil, sumado al fludioxonil y otras mezclas con difenoconazole y tiabendazol. Mencionó que un ejemplo es el Fortenza Maxx, la cuádruple mezcla de dos fungicidas (fludioxonil, metalaxil) y dos insecticidas (cyantraniliprole y el tiametoxam), además de Sedaxane, que es una carboxamida en tratamiento de semillas. “Syngenta sigue innovando y hay un tratamiento de semillas enfocado en nematodos que se está registrando”, resaltó.

 

Sustentabilidad. La sustentabilidad también fue uno de los pilares expuestos en la Estación del Conocimiento, donde se resaltó el convenio entre Syngenta Paraguay y Control Union Paraguay sobre el Programa de Carbono, así como la presentación del proyecto de Paisajes Multifuncionales a través del cual se le lleva biodiversidad al agricultor, comentó Fabrizio Micheletto.

 

Explicó que el trabajo con Syngenta Paraguay representa un hito muy importante porque es la primera vez que una empresa privada se involucra con productores para conseguir cultivos de carbono neutro y se encuentra dentro del ámbito de la sustentabilidad.

 

A pesar de que Paraguay tiene un índice de emisión de carbono bastante bajo, se busca mitigar los efectos del cambio climático e ir revirtiendo el régimen de lluvias que ayude a disminuir las temperaturas, además de mejorar el rendimiento y los índices de producción. “Decidimos con Syngenta firmar este acuerdo histórico y seguramente muchas otras empresas se estarán sumando a este tipo de proyectos”, acotó.

 

Comentó que al tener carbono positivo es posible vender los bonos de carbono en el mercado internacional y existen empresas contaminantes de primer mundo que por leyes tienen la necesidad de comprar bonos de carbono positivo. Agregó que la sustentabilidad se trata de ser conscientes con el uso de plaguicidas y combustibles para bajar la huella de carbono, ser amigables con el medioambiente y ser socialmente responsables con las personas que trabajan en el campo.

 

“Cuando hablamos de bonos de carbono, hablamos de algo que involucra la parte de sostenibilidad”, señaló.

 

Digital. Luego, en la Estación del DigiTrak Syngenta, la Lic. María José Escauriza, responsable del área digital de Syngenta, presentó herramientas digitales al servicio del productor. Una de ellas es Agriclime, que representa un beneficio para los productores a través de la compra de paquete de productos y consiste en acompañar al productor a mitigar los riesgos de cada campaña debido al clima, específicamente a la falta de agua.

 

Con este servicio se puede acceder a un retorno de la inversión que el agricultor hizo con los productos de Syngenta. Mediante un proveedor a nivel global la empresa tiene la información sobre las lluvias en Paraguay y esta queda registrada en la herramienta. “Si el nivel no fue óptimo para que pueda tener una productividad efectiva, el productor podría llegar a tener un beneficio que Syngenta le da directamente, ya que confió en nuestros productos y alta tecnología para tener un buen rendimiento”, subrayó.

 

Otra herramienta disponible de Syngenta es Cropwise Protector, que tiene como función digitalizar la información del campo, teniendo en cuenta la importancia de realizar un monitoreo constante de plagas y enfermedades. Esta herramienta capta esas informaciones e incluso hace estimaciones sobre las campañas actuales.

 

Dentro de la herramienta también existe un módulo de finanzas, donde el productor puede cargar la información de cuánto fue gastando por los productos aplicados y hacer el seguimiento correspondiente.

 

“Le invitamos a todos los productores a estar atentos a estas tecnologías que estamos promocionando a través de nuestros socios comerciales. También por medio de nuestras redes sociales y páginas web pueden estar informándose de lo disponible para la próxima campaña”, puntualizó.

 

Semillas. En la última edición de la Estación del Conocimiento, el Ing. Agr. Pascual González, gerente comercial de Nidera Semillas de Syngenta Paraguay, manifestó que en el evento fueron presentadas cuatro variedades de soja que son lanzamientos, pero se hizo un énfasis especial en la NS 6220 IPRO y la NS 5933 IPRO.

 

La NS 6220 IPRO viene acompañada de la tecnología Intacta, posee una excelente ramificación, entrenudos cortos y es de un grupo de maduración 5.9. Tiene un elevado peso de granos, un buen comportamiento frente a enfermedades y resistencia a cuatro razas de Phytophthora.

 

Su implementación se da en campos de media a alta fertilidad, con una densidad de 12 a 13 plantas. “Estamos convencidos de que es una variedad que va a ganar su espacio dentro de las variedades sembradas a nivel país”, rescató.

 

Actualmente, la NS 6220 IPRO es posicionada para siembras a partir del 15 al 20 de setiembre en adelante.

 

Por su parte, explicó que la NS 5933 IPRO tiene un alto potencial de rendimiento y su grupo de maduración es 5.9, pero la diferencia es que está posicionada para un productor que está invirtiendo en suelos de buena fertilidad y que va a buscar maximizar la productividad. Su ciclo es de 125 días aproximadamente y se recomienda para la siembra a partir del 15 de setiembre.

 

Además, se caracteriza por su buen comportamiento a enfermedades de fin de ciclo, raíz pivotante y entrenudos cortos. Una particularidad es que su ramificación no es muy pronunciada, más bien intermedia, por ende, se insta a tener 12 a 13 plantas finales. González resaltó que en Brasil, por ejemplo, surgen reportes de que esta variedad ofrece una excelente productividad y ya se está realizando la multiplicación a nivel país y se está pensando en importar semillas.

 

Acotó que en condiciones normales, el peso de granos manejado es de 180 a 185 gramos, es decir, un peso elevado en buenas fertilidades y siempre apostando a buenas tecnologías para que se pueda lograr una máxima productividad. “Confiamos que va a ser líder del mercado en ese grupo de maduración”, concluyó.

 

El Ing. Agr. Guillermo Sann, responsable de Investigación y Desarrollo de Nidera Semillas Paraguay, comentó que la NS 6601 IPRO es para apertura de siembra y se encuentra de forma comercial en el país. Dijo que se destaca su gran flexibilidad, ya que es sembrada desde el sur, centro-norte hasta el Chaco, además posee una arquitectura moderna, ramificación intermedia y es bien erecta, por lo que permite un buen manejo fitosanitario.

 

Precisó que la gran ventaja es su ciclo largo y que es capaz de adaptarse a los meses de octubre y noviembre. Acotó que esta característica también requiere adecuar la población con 13 a 14 plantas finales en apertura de siembra, y a medida que se ingrese a octubre o noviembre se bajará a 12 plantas.

 

Esta variedad se adapta a suelos de media y alta fertilidad. “Si tiene condiciones, ella responde a rendimiento y aguanta en situaciones más complicadas”, finalizó.

 

Por otra parte, Nidera Semillas también mostró en la jornada de campo las variedades experimentales que mejor se adaptaron en Paraguay mediante las tecnologías Xtend, Enlist y Víptera.

 

La tecnología Xtend cuenta con la variedad NS 6433, de alto potencial para apertura de siembra y suelos de media a alta fertilidad. La NS 6446, por su parte, se posiciona para ambientes más complicados que presentan déficit hídrico y se caracteriza por su rusticidad.

 

Sann comentó que otras plataformas biotecnologías también se estarán incorporando al mercado paraguayo, ya que la empresa se encuentra trabajando en Brasil con Enlist de la firma Corteva y esos materiales serán posicionados en la próxima zafra. Asimismo, anunció que Syngenta lanzará en aproximadamente dos zafras más una biotecnología propia con una proteína de la plataforma Víptera para control de orugas en soja.

 

En el evento se presentaron cinco materiales experimentales tanto para apertura de siembra como época central y cierre de siembra, que serán importantes herramientas para el productor. “Estamos presenciando una renovación total de nuestro portafolio, dentro del cual contamos con cultivares que inclusive todavía no tienen registro comercial”, resaltó.

 

Por otra parte, el Ing. Agr. Enrique Vázquez, asesor técnico comercial de NK Semillas, habló de la propuesta presentada en la Estación del Conocimiento que consta de los híbridos NK 520 y NK 467 con la biotecnología Viptera 3, que está teniendo una buena aceptación en el control de orugas y la tolerancia al complejo de enfermedades causado por la cigarrita. Esta plaga es una problemática instalada hace tres o cuatro años dentro de la agricultura paraguaya y afecta principalmente al maíz.

 

El NK 520 es un híbrido precoz que posee una amplitud geográfica para las regiones del sur, noreste y norte, donde actúa en media a alta productividad.

 

Por su parte, el NK 467 reúne algunos requisitos que solicita el productor como la precocidad, ya que es un híbrido precoz con alto techo productivo y también tiene una elevada tolerancia al complejo de enfermedades.

 

Sobre el posicionamiento de estos productos, explicó que es importante abrir la siembra con un híbrido de ciclo más largo. Es así que recomendó considerar el NK 520 en apertura de siembra; es decir, a mediados o finales de enero hasta febrero, principalmente para las regiones del noreste y norte. Posteriormente, ingresa el NK 467 para media y cierre de siembra que también es tolerante al complejo de enfermedades.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 89 de marzo de Revista Productiva, páginas 16, 17 y 18]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]