El Ing. Agr. Rodolfo Viana, gerente de Cultivos de BASF para Bolivia, Uruguay y Paraguay, resaltó en Innovar que como empresa de innovación apuesta fuertemente por las soluciones para la agricultura y en este segmento contribuye en la parte digital.

 

Actualmente, la compañía cuenta con una aplicación llamada BASF Agro, que llega al agricultor para encontrar las soluciones a los problemas de los principales cultivos que tenemos en el país en cuanto a plagas y enfermedades.

 

Otra herramienta disponible en la App es Atectra Spray Tool, que utiliza información de geolocalización para comunicar las condiciones ideales de aplicación del herbicida Atectra que será utilizado en la soja Xtend. En ella se encuentran las informaciones sobre temperatura, humedad, viento y cuáles son las horas del día que tienen las mejores condiciones para realizar una óptima aplicación, lo que ayudará a evitar pérdidas por evapotranspiración e inversión térmica y el ahorro en el número de aplicaciones de productos.

 

Así también, se realizará el lanzamiento del Xarvio Scouting o conocido como el asistente de bolsillo, que es una versión mejorada de la BASF Agro, lo que permitirá identificar con base en algoritmos y mediante fotografías una maleza, plaga o enfermedad especifica dentro de un cultivo. También ofrecerá una recomendación sobre los productos que dispone la compañía. Se prevé su llegada desde la campaña 2022/23.

 

En control de malezas BASF destaca a Voraxor, un producto que supera al Heat en quemado y controles residuales, y ofrece supresión en gramíneas (por ejemplo, la Digitaria insularis, Eleusine indica). Su composición es de kixor (saflufenacil) y tirexor, que es la nueva molécula de protoporfirinógeno oxidasa (PPO).

 

Explicó que el posicionamiento inicia con Atectra más un glifosato, mientras que en la secuencial entra Voraxor que también tiene las características de compatibilidad del Heat y al ser un producto muy versátil permite realizar mezclas con cletodim o s-metolaclor.

 

En el segmento de fungicidas, se encuentra Melyra, que está en espera de registro y se caracteriza por contar con un nuevo triazol (Revysol) a base de mefentrifluconazole, y por ser el primer isopropanol dentro del grupo de triazoles, le otorga selectividad a varios cultivos, principalmente al maíz y el trigo, y se puede conseguir controlar hongos resistentes a otros triazoles. Lo recomendable es una aplicación en prefloración y otra en posfloración de maíz, así como en hoja bandera en trigo y otra en espiga.

 

En la oportunidad, BASF presentó los pilares fundamentales dentro de la política corporativa, entre ellos la sustentabilidad, la digitalización e innovación de productos, comentó el Ing. Agr. José Sánchez, coordinador general de Desarrollo de BASF Paraguaya.

 

Destacó que la sustentabilidad es un pilar fundamental dentro del mensaje que quiere hacer llegar BASF a los productores, con acciones concretas y objetivos medibles; por ejemplo, la reducción en 30 % de la huella de carbono producida por el trabajo en la agricultura hasta el 2030 y a su vez ofrecer al mercado productos amigables con el medio ambiente en una tasa del 7 %.

 

A esto se le suman las herramientas digitales como Atectra Spray, que le proporciona al productor las informaciones sobre aplicaciones ideales de los fitosanitarios.

 

Localmente han adoptado también acciones de incorporación de vehículos híbridos que ayudarán a disminuir la huella de carbono en ese trabajo.

 

Dentro de esta política, BASF presenta dos lanzamientos: un fungicida y un herbicida que son productos de franja verde, por lo que tienen un bajísimo impacto en el ambiente. El primer caso es el Revysol, que ayudará a la producción de trigo y maíz para el cuidado sanitario de las plantas, mientras que el Tirexor (herbicida), al ser sembrado en siembra directa, disminuye el impacto de la emisión de carbono en la actividad agrícola.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 89 de marzo de Revista Productiva, páginas 37 y 38]

[Foto: Revista Productiva]