Si bien las lluvias son fundamentales para el desarrollo de la soja, el principal rubro de renta de la agricultura paraguaya, la intensidad y cantidad de las precipitaciones registradas en la noche de ayer y madrugada de este sábado, sumadas a granizos de gran tamaño, ocasionaron una pérdida total de los cultivos en el sur del país. 

 

Uno de los casos más significativos fue el de Roland y Bryan Wolff, padre e hijo, quienes sufrieron una pérdida total de sus parcelas de soja, fuertemente afectadas por las granizadas y las copiosas lluvias presentadas en las últimas horas en la localidad de Jesús, departamento de Itapúa.

 

Otras parcelas, en tanto, quedaron bajo agua por exceso de las precipitaciones, una condición que le resta oxígeno a la oleaginosa, por lo tanto se asfixia en corto tiempo.

 

Es un desespero total. Sufrimos estragos en estos cultivos que fueron sembrados el 30 de agosto, que hoy se encontraban en plena etapa de floración. Aquí, en otra parcela tenemos cultivos de soja, al otro lado de la calle, que quedó bajo agua; aquí no quedó absolutamente nada. Tenemos una pérdida total. Aquí lo único que resta es sacar fuerzas y dar un paso al frente”, indicó el productor Roland Wolff luego de esta dramática situación.

 

De acuerdo con los reportes de los oyentes del programa Productiva Radio, emitido los sábados de 6:00 a 8:00 en Radio 1ro de Marzo, 780 AM, sobre los niveles de precipitaciones que se dieron en diferentes regiones productivas del país, hubo desde 20 a 130 mm en contadas horas, y fue la región sur la más castigada; en tanto que en el centro de Alto Paraná y Caaguazú, además de San Pedro, las lluvias fueron en menor proporción.