Mientras se debate la instalación de un impuesto a las exportaciones de granos en estado natural, el campo fue víctima esta madrugada del 18 de julio de una cruda y fuerte helada que perjudicó a diversos rubros de invierno: trigo, avena, canola, hortalizas, además de las pasturas.
El Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) informó a cmproductiva.com que si bien es difícil aún tener una cifra concreta sobre las afecciones causadas por las heladas en los diversos rubros, existen escasas a nulas probabilidades de que los cultivos puedan sortear este duro golpe.
“En el caso del trigo, que es el de mayor participación en el invierno, tendremos una pérdida importante. Esto sin dudas impactará también en las mesas de los consumidores, con la reducción de la oferta del cereal, en consecuencia de la harina y el pan. La estimación de pérdida está en el orden de unas 200 mil hectáreas, que generan más de 450 mil toneladas de materia prima”, comentó.
A su vez, otros rubros extensivos como la avena y la canola, de menos superficie de área de siembra en relación al trigo, también estaban en pleno desarrollo vegetativo, ingresando en el caso de cultivos de siembra temprana a la etapa reproductiva, situación que complica aún más el escenario porque aumenta las posibilidades de una drástica pérdida de productividad.
Las hortalizas plantadas a cielo abierto también sufrieron fuertes mermas, causando un duro golpe a los productores hortícolas, en su mayoría de pequeña escala.
La ganadería no está excepta de esta situación. Las buenas lluvias registradas antes del ingreso del invierno posibilitaron un buen desarrollo de las pasturas, pero con la última helada, prácticamente se puso fecha de defunción a la oferta de pasto y, en consecuencia, los productores de leche y carne, deberán buscar nuevas alternativas para suplementar la hacienda de tal forma a seguir manteniendo la ganancia diaria y su nivel de productividad.
Las regiones productivas fueron afectadas con las últimas escarchas, agudizándose en el sur y este del país, en donde la sensación térmica estuvo por debajo de cero grados.