En la primera jornada de campo del año 2022, organizada por la Cooperativa Volendam (Villa del Rosario, San Pedro) el pasado 5 de enero, las empresas obtentoras presentaron los materiales de soja que respondieron en gran medida a las condiciones severas de estrés hídrico y calórico que afectan la zona y a todo el país.

 

El Ing. Agr. Pedro Viveros, responsable técnico de la Cooperativa Volendam, comentó que es un año complicado por el golpe de la sequía en Paraguay, pero en la región norte la situación es más difícil aún porque hasta ese entonces llevaba más de 35 días sin lluvias. Los primeros rindes obtenidos fueron de 1500 a 1600 por hectárea, aunque se espera que el promedio vaya bajando.

 

Dijo que la mayor apertura de siembra que se tuvo fue en octubre de 2021 y se encuentra bastante afectada. Si bien se esperan las lluvias antes de evaluar el porcentaje total de pérdidas en esta campaña, los resultados preliminares sobrepasan el 50 %.

 

Se decidió llevar a cabo la jornada de campo porque formaba parte de la planificación de la Cooperativa Volendam. En total participaron 11 empresas obtentoras que también dieron el visto bueno. Esta situación ayuda a evaluar las nuevas variedades para saber si resisten y tienen cabida en la zona para su siembra.

 

Para el proceso de selección de variedades, primeramente se lleva a cosecha los materiales de las macroparcelas y se van realizando los cálculos pertinentes para conocer el rendimiento por hectárea y la calidad de los granos. A partir de eso se irán seleccionando los que mejor presentan estas características.

 

Corteva Agriscience. El Ing. Agr. Alfredo Vera, responsable técnico comercial de Corteva Agriscience en la zona de San Pedro, expresó que la compañía tuvo la posibilidad de ser espónsor oficial de esta actividad. Explicó que esto implica que todos los tratamientos químicos estuvieron a cargo de Corteva, desde la desecación hasta el manejo de fungicidas. Agregó que el objetivo principal de este evento es la innovación con la presentación de nuevas tecnologías. Así también, resaltó que a pesar de que la situación climática no acompañó esta campaña, la empresa se mantuvo firme al lado de la cooperativa y de los productores.

 

En cuanto al tratamiento químico, mencionó que la desecación inició en setiembre, para lo cual se posicionó el portafolio de herbicidas, integrado por Panzer Gold, Texaro y Pixxaro. Posterior a eso, se realizó la siembra en aquellas parcelas que recibieron el tratamiento de semillas Dermacor, “un producto ideal para el control de las plagas del suelo”, destacó.

 

Dentro del segmento de graminicidas se posicionó Verdict Ultra. Respecto a insecticidas, se aplicó Expedition y posterior a eso también se posicionó Quintal Xtra. En la parte de fungicidas, explicó que fueron incluidos Aproach Power, Viovan, Vessarya y Dithane.

 

Bayer CropScience. El Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico comercial de Genética Monsoy, presentó en la jornada de campo tres materiales de la Genética Monsoy de amplia adaptación en la región norte del país. El primero es el M6410 IPRO, recomendado para apertura de siembra en suelos con baja, media y alta fertilidad; se destaca, además, por su buen comportamiento ante la falta de agua y el estrés térmico.

 

El segundo material es el M5947 IPRO, posicionado para siembra intermedia y posee una gran aceptación en la zona de suelos con textura arenosa. Su sistema radicular es agresivo, lo cual le permite tener un buen comportamiento ante el estrés hídrico y además cuenta con arquitectura moderna y hojas lanceoladas.

 

La última variedad presentada fue la M5705 IPRO para el cierre de siembra de soja y para la zafriña de forma anticipada. Su ciclo es corto y tiene una alta caja productiva.

 

“Dentro de la expectativa, la única forma de mitigar el diferencial de rindes es mediante la utilización de la tecnología y variedades estables porque son estas las que se destacarán y al final se llega a un punto de equilibrio con ingresos para cubrir los costos elevados durante el cultivo de soja”, explicó.

 

Compañía Dekalpar. El Ing. Agr. Emilio Samudio, asesor técnico comercial de Compañía Dekalpar en la región norte, presentó en el día de campo de la Cooperativa Volendam la variedad DM 60i62 IPRO, de ciclo precoz y posicionada para esta zona a fines de setiembre y octubre. Posee un alto potencial productivo y una madurez fisiológica de 115 días, si se dan las condiciones climáticas.

 

La otra variedad es la DM 66R69 STS para apertura de siembra. Su ciclo de maduración es de 6.6. En cuanto a la densidad, se recomienda mantener un stand de 10 a 12 plantas dentro de la región.

 

En un año complicado como el actual, se destaca la resistencia de las variedades a pesar de la llegada tardía de las lluvias en la zona. Agregó que, en general, los materiales respondieron bastante bien y mientras las condiciones sean buenas, el peso de grano que poseen es muy alto.

 

BASF Paraguaya. El Ing. Agr. Alcides López, asesor técnico comercial de Credenz Semillas de BASF Paraguaya S.A., habló de los tres materiales de soja que la empresa presentó en la oportunidad. De este porfolio, dos son comerciales y uno precomercial; además, dos son Intacta y uno RR1.

 

Una de las novedades fue la CZ 26B36 IPRO, que es una variedad rústica, ideal para la región norte y el cultivo en sí tolera bastante bien el estrés hídrico. Destacó que este material se viene probando hace mucho tiempo en el país y se han conseguido buenos resultados.

 

Así también, se presentó un material experimental de la tecnología Intacta que será un próximo lanzamiento. Su grupo de maduración es de 6.4 y tiene una recomendación de densidad de siembra de 12 a 14 plantas por metro lineal. La principal diferencia de este con la CZ 26B36 IPRO es su rusticidad para suelos de mediana y alta fertilidad y presenta un mayor rinde con porte erecto.

 

Por último, se encuentra la CZ 6505 RR1, que es otra variedad que se está sembrando en la región norte. “En este ambiente lo positivo es que los materiales están aguantando el estrés hídrico y se observa que la CZ 26B36 IPRO va a tener una pérdida significativa de rindes, pero de igual manera cuenta con esa estabilidad que BASF está buscando para ofrecer a los productores”, resaltó.

 

Nidera Semillas. El Ing. Agr. Jesús Almada, responsable del área de Generación de Demanda de Nidera Semillas de Syngenta Seeds, expuso los atributos de tres variedades Intacta a los que Syngenta Seeds está apuntando en cuanto a tecnología de soja.

 

“La primera variedad de lanzamiento es la NS 5933 IPRO, de grupo de madurez 5.9, que se adapta espectacularmente en aquellos campos destinados para rotación con maíz zafriña. Esta variedad es de altísimo potencial productivo y con seguridad responde totalmente a esas situaciones de estrés”, enfatizó.

 

En cuanto a ramificación, mencionó que se presenta de mediana a alta, motivo por el cual hay que prestar atención en la población entre 13 a 14 plantas por m² y colocarla en parcelas de media a alta fertilidad. Resaltó que la sanidad de la variedad es excelente y también tiene una raíz muy profunda y agresiva.

 

Otro lanzamiento es la NS 6220 IPRO, de grupo de maduración 5.9 y la diferencia con la NS 5933, según explicó, es que esta se recomienda para parcelas de mediana a alta fertilidad, pero con menor inversión. Es una variedad más flexible en población de plantas porque el productor puede trabajar a partir de ocho hasta 12 plantas y esa característica se debe a que uno de sus progenitores es la NS 5909.

 

La tercera variedad es la NS 6601 IPRO, que se está posicionando, especialmente en la región norte y noreste. Los puntos fuertes son la rusticidad, una raíz muy profunda que posibilita explorar el perfil del suelo y presenta un buen comportamiento ante situaciones hídricas que siempre han sido el problema de la zona norte.

 

Otra ventaja de esta variedad es su amplitud en la ventana de siembra, además tiene un porte controlado y un excelente comportamiento ante enfermedades. Se debe manejar de 13 a 14 plantas por m² y el productor la puede colocar en parcelas de media a baja fertilidad.

 

Inbio. El Ing. Agr. Omar Paredes, asesor técnico comercial del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), presentó dos variedades: Sojapar R34 y Sojapar R49. Acotó que son resistentes a la roya asiática y que en años con mayores lluvias permiten una menor aplicación de fungicidas y semillas, ya que requieren pocas plantas por metro lineal, entre ocho y 10 plantas.

 

En cuanto a la Sojapar R19 y Sojapar R24, explicó que son las más rústicas y cuentan con altos techos productivos, en tanto que la Sojapar R75 es de un ciclo más largo y que está posicionada para el Chaco. Además, resaltó que con este material se están realizando pruebas en suelos inundados porque en Bolivia resultó ser una opción interesante para el productor.

 

Indicó que en una condición extrema de déficit hídrico se pueden observar los materiales más rústicos del mercado y tanto la Sojapar R24 como Sojapar R19 presentaron una buena performance. Otra conclusión es que en el futuro se debe optar por materiales que tengan el gen HB4, que ayudará a mitigar el estrés hídrico. “Nosotros vamos a tener próximamente variedades con ese gen”, adelantó.

 

Grupo Don Mario. El Ing. Agr. Alfredo Cáceres, representante comercial de Grupo Don Mario en Paraguay, comentó que con las marcas Brasmax y Don Mario se van trayendo nuevos productos conforme a la alta demanda y las necesidades de los productores, principalmente de la zona norte del país, que tiene particularidades con relación a las demás regiones. “Una de las premisas dentro del programa de mejoramiento genético del Grupo Don Mario es buscar una alta productividad”, destacó.

 

Explicó que entre las conclusiones para tomar una línea de trabajo se destaca que se deben diversificar los riesgos con variedades, rotación de cultivos y uso de la cobertura que necesitan los campos para minimizar los impactos de los años complicados como el actual, desde el punto de vista del déficit hídrico. “Son años que deben estar dentro del presupuesto porque estamos expuestos a este tipo de situaciones”, expresó.

 

AvantiSeeds. El Ing. Agr. Vladimir Vicinguera, socio director de AvantiSeeds, dijo que en conjunto con Planagro presentaron dos variedades de soja. Una de ellas es la AV GURIA RR de grupo de maduración 6.2 que está posicionada para apertura de siembra y también presenta una buena adaptabilidad a los suelos mixtos, su enraizamiento es agresivo e inclusive se destaca por una mayor carga de granos.

 

El siguiente material es AV DIGNA RR, cuyo ciclo de madurez es 6.2. Explicó que es una variedad más exigente, por lo que sufrió bastante con la sequía; sin embargo, su techo productivo es muy interesante para aquellas parcelas de mejor fertilidad.

 

GenePar S.A. El Ing. Agr. Paulino Fernández, representante técnico para la empresa Genepar S.A., mencionó que disponen de variedades comerciales como la GP 5715 IPRO, que es Intacta y está posicionada para las fechas centrales debido al ciclo en promedio de 125 días que posee, pero en la región norte está en torno a 115 días. Su posicionamiento ideal es para el mes de octubre y por su precocidad permite colocar 13 semillas por metro lineal y en suelos de mediana a alta fertilidad.

 

La otra variedad destacada es la GP 6519 RG y el ciclo promedio para esta zona del país es de 128 días aproximadamente. Se recomienda una densidad de 12 plantas por metro lineal durante setiembre como fecha oportuna.

 

Por otra parte, la GP 6619 RG es una variedad de ciclo 123 a 124 días para la zona y es una segunda opción de apertura después de la GP 6519 RG. Posee una mejor ramificación, por ende, se la puede posicionar en 11 plantas por metro lineal en fechas cercanas a octubre.

 

Genética TMG. La Ing. Agr. Helena Bogarín, asesora técnica comercial de ALAG en la región norte para Genética TMG, manifestó que durante la jornada de campo fueron presentados dos materiales. Uno de ellos es el TMG 7061 IPRO que posee la tecnología Intacta y es tolerante a la roya asiática, así como a diversos tipos de enfermedades. Su porte es bajo y se caracteriza por un alto techo productivo y precocidad.

 

Aparte de eso, se está posicionando la TMG 7463 RR, que da la posibilidad de realizar una siembra temprana en suelos de media a alta fertilidad. También posee un alto techo productivo y estabilidad. Bogarín explicó que debido a que recién se dio inicio a la cosecha, todavía no se pudo observar una baja significativa, por lo que se mantiene la estabilidad de los materiales.

 

Mencionó que para la región se está pensando en incorporar nuevas variedades de menor porte y más precoces. Asimismo, están realizando los ensayos de VCU de soja con tolerancia a sequía y esperan poder implementar las tecnologías para la próxima campaña.

 

ECOP. El Ing. Agr. Ramón Gauto, gerente comercial región norte de ECOP S.A., expresó que dentro de la parcela de soja se utilizó un fertilizante diferenciado (07-35-06) y la línea completa de micronutrientes de boro, zinc y cobre, debido al análisis de suelos realizado en San Pedro.

 

Además del NPK, fue incorporado calcio, magnesio y azufre en conjunto con boro, zinc y cobre en una composición del 0,05 %. Esto permite que la soja alcance un mayor rendimiento.

 

Por otro lado, se presentó la línea de formulaciones 03-23-08 más calcio, magnesio y azufre, donde también se tuvo en cuenta la línea de cobertura, que en este caso fue el potasio (42 %), azufre (24 %) y boro (0,3 %).

 

Otro aspecto considerado fue el bajo rendimiento, por lo que plantearon una fertilización estratégica basada en la aplicación de fósforo y potasio en cobertura. “Planteamos a los productores para la siguiente campaña, teniendo en cuenta los altos costos de fertilizantes”, indicó.

 

Macro Seed. El Ing. Agr. Carlos Franco, representante comercial de MacroSeed en Paraguay, comentó que este año la semillera de Louis Dreyfus Company estuvo presente en el día de campo de la Cooperativa Volendam con dos variedades de su portfolio de genética de soja.

 

Una de ellas es la MS 6.3 IPRO, que es la variedad de referencia y líder en venta de Macro Seed. Expresó que es bastante solicitada dentro del territorio nacional, ya que como característica principal tiene una amplia adaptabilidad a muchos ambientes, pues se la puede encontrar desde los suelos de la región Occidental hasta Amambay, San Pedro, Alto Paraná e Itapúa, así como también en las nuevas fronteras agrícolas como Paraguarí y Misiones.

 

La MS 6.3 IPRO es una variedad de 126 a 128 días de madurez plena.

 

Acotó que para apertura de siembra, lo ideal sería trabajar no más de 12 plantas logradas, ya que es una variedad bastante agresiva en lo que se refiere a ramificación y básicamente el 15 % de su caja productiva tiene en los gajos laterales. “Es así que trabajamos de forma adecuada con las recomendaciones que imparte el equipo técnico de Macro Seed y Nordelta Consultores, que es el equipo técnico tercerizado que genera esa información”, precisó.

 

En esta campaña la empresa lanza la 66MS01, una variedad con tecnología RR1 que es una opción para ampliar la paleta de germoplasmas. Es un material para apertura de siembra y que se complementa con la 60MS01 para cierre de siembra.

 

La 66MS01 es una variedad de aproximadamente 130 días de madurez plena y tiene bastante densidad. Franco resaltó que en los dos años de ensayos de microparcelas arrojó techos productivos muy altos.

 

Glymax. El Ing. Agr. Mauricio Teixeira, coordinador de Desarrollo de Glymax Paraguay S.A. para la línea de semillas LG de maíz y Seedcorp HO de soja, destacó la variedad HO Amambay IPRO, que es un cultivar de grupo de madurez 5.8 con 112 a 115 días para la región norte. Su característica principal son los entrenudos cortos y muchas vainas por entrenudos. Se adapta muy bien a los climas de la zona norte y sur.

 

El otro material es el HO Pirapó IPRO que es el cultivar con mayor productividad del portafolio de la empresa. “El año pasado tuvimos resultados con casi 6000 kg y entrega mucha productividad. En Brasil también está entre los materiales más sembrados y en Paraguay para la próxima campaña creo que va a estar en el top 5 de los cultivares más sembrados”, indicó.

 

Sus características son el porte controlado, entrenudos cortos, muchas vainas y un alto índice de ramificación. HO Pirapó tiene un sistema articular muy agresivo y una excelente sanidad foliar, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 87 de enero de Revista Productiva, páginas 34, 35 y 36]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]