En la tradicional jornada de campo de la empresa SemAgro fueron expuestos nuevos germoplasmas de soja y los conceptos de la plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend, una herramienta que se suma en el manejo de malezas y plagas y aporta productividad.

 

El Ing. Agr. Ramón López, asesor técnico de SemAgro S.A., expresó que la jornada de campo es una actividad tradicional de la firma, a fin de introducir nuevos materiales a campo y mostrar al público en general cuáles son las alternativas para el uso de variedades. Este año participaron 12 obtentores con 38 variedades sembradas el 13 de setiembre y el 4 de octubre de 2022.

 

Podría decir que los materiales de ciclo de maduración 6 a 6.2 son los que se eligen hoy en día, buscando la entrada del siguiente cultivo, que es el maíz zafriña. El ciclo juega un papel preponderante en este punto”, explicó.

 

Indicó que entre los aliados del día de campo se encuentran Agrotec, con la disposición de su portafolio de productos, fertilizantes de la empresa Agrofértil y AGR PRO con recomendaciones técnicas, así como varios otros cooperadores.

 

Por su parte, Alfred Penner, gerente de SemAgro, primeramente, mencionó que este año empezó con condiciones favorables en cuanto a las lluvias y los productores están realmente satisfechos con miras a los próximos desafíos. En esta jornada de campo se logró una gran participación de obtentores y productores.

 

Destacó también la incorporación de nuevas tecnologías, entre ellas la plataforma Intacta2 Xtend. “SemAgro siempre busca algo nuevo para los productores y de aquí podríamos hacer una multiplicación de las nuevas tecnologías”, subrayó.

 

En su evaluación del 2022 señaló que los resultados de la soja no fueron los esperados, pero la campaña de maíz zafriña ayudó a recuperar las pérdidas. A pesar de las dificultades en calidad, el trigo también tuvo un buen año, añadió.

 

Dekalpar. En la jornada de campo de soja de la empresa SemAgro S.A. la Ing. Agr. Selva Ávalos, responsable de Desarrollo de Mercado de Dekalpar para la región norte, presentó cuatro variedades de Brasmax y Don Mario. Explicó que Compacta es el material 65I65RSF IPRO con tolerancia al grupo de herbicidas de las sulfonilureas y de alto techo productivo, en tanto que Fibra (64I61RSF IPRO) se caracteriza por una amplia adaptabilidad a varios ambientes y por su buen perfil sanitario.

 

Por otro lado, dijo que la variedad DM 66i68 ofrece alto techo productivo y gran adaptación a suelos de mediana y alta fertilidad, al igual que su buen peso de granos (175 a 190 g). Comentó que otro material destacado es el DM 60i62, que se adapta a diferentes ambientes y es recomendado para el cierre de siembra, a partir del 20 de setiembre con 12 plantas por metro lineal.

 

En esta región estos materiales son bastante estables, entonces vemos que está resistiendo las condiciones climáticas adversas”, valoró.

 

Agrofértil. En cuanto a la propuesta de nutrición vegetal, el Ing. Agr. Óscar Simko, asesor técnico de Agrofértil en la región de Campo 9, citó a Yara Basa y KBOR como algunas de las principales opciones de la compañía para el productor, ya que a través de un esquema de fertilización de base se logra que las plantas reciban la misma cantidad de nutrientes de forma distribuida. También les confiere una mejor estructura radicular y foliar para enfrentarse a casos de estrés hídrico.

 

Si usamos un producto de alta solubilidad Actividad Ing. Agr. Ramón López Alfred Penner con baja humedad, igualmente estará disponible porque la planta consigue absorberlo en el momento de la aplicación. Son productos que poseen amplias características y son excelentes para obtener altas productividades”, resaltó.

 

Sojapar. Sobre la propuesta de valor, la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente del Inbio, mencionó que la Sojapar R49 es una variedad que fue lanzada hace tres años. Destacó que posee un ciclo medio de madurez, dependiendo de la región, y tiene resistencia a la roya asiática; se la recomienda para suelos pesados.

 

El siguiente material es Sojapar R34, cuyo ciclo va de 125 a 130 días. Dentro de las variedades precoces, se destaca su rusticidad frente a las condiciones que se presentan en el campo.

 

Recordamos que una variedad tiene muchos años de trabajo e inversión, y para lograr los programas de mejoramiento se necesitan recursos. Y eso vuelve a través del uso de las semillas certificadas”, enfatizó.

 

Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico comercial de Genética Monsoy de la firma Bayer CropScience, resaltó el posicionamiento de las variedades en Caaguazú con la Intacta y la nueva plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend, teniendo en cuenta la época de siembra, tipo de suelo y la población en base al ambiente productivo.

 

Entre las opciones, hizo énfasis en el lanzamiento de la M6301 i2x, que aporta una gran estabilidad, ramificación y un excelente sistema radicular. Se recomienda para apertura de siembra y también cuenta con un refugio estructurado, la M6101 XTD, destinado al 20 % del área a sembrar.

 

Estamos probando las dos nuevas variedades con la Intacta2 Xtend y a partir de esta campaña queremos lanzar nuevos germoplasmas para ir explorando esas regiones donde tenemos una característica y una necesidad específicas”, destacó.

 

Agrotec. El Ing. Agr. Ever Benítez, consultor técnico de Negocios de Agrotec, habló del trabajo de la empresa respecto al manejo fitosanitario de las plantas. En la ocasión, citó al Spectrum TS Premium, Vibrance Maxx, el herbicida Star WG y el aceite mineral Grid Eco como algunas de las herramientas distribuidas por la compañía.

 

Por otra parte, mencionó que están disponibles Torque y Nexus, nuevas variedades de Brasmax. Explicó que Torque es un material de 5.4 de maduración, por lo que se recomienda para el cierre de siembra con 13 a 14 plantas por metro lineal, mientras que Nexus es de un ciclo 6.4 y se aconseja para suelos de media a alta fertilidad.

 

Nidera Semillas. En la jornada productiva también se presentaron materiales de Nidera Semillas como NS 5933 IPRO, que es un nuevo lanzamiento para la zafra agrícola. Se destaca por una arquitectura moderna de plantas, porte controlado y para esta región la recomendación es sembrarlo desde el 15 de setiembre con una población de 13 a 14 plantas, según comentó el Ing. Agr. Jesús Almada, responsable de Generación de Demanda de Nidera Semillas.

 

Otra variedad lanzada por la empresa es la NS 6220 IPRO, que se perfila como un material de altísimo techo productivo y se posiciona para siembras a partir del 20 de setiembre. Además, se resaltaron las variedades de ciclo medio NS 6433 i2x, NS 6906 IPRO y NS 6601 IPRO, que presentan un buen performance y perfil sanitario.

 

Genepar. El Ing. Agr. Paulino Fernández, asesor técnico de Genepar S.A, comentó que la empresa cuenta como opciones destacadas las variedades para apertura de siembra GP 6519 RG y GP 6619 RG, así como los materiales GP 5715 IPRO para fechas centrales y la GP 5619 RG de ciclo corto para el cierre de la siembra.

 

La GP 5715 IPRO y la GP 5619 RG mantuvieron su ciclo normal y las variedades de ciclo medio sí alargaron su ciclo, incluso 30 días en algunos lugares”, manifestó.

 

BAUP. El Ing. Agr. Hugo Enriquez, de BAUP Semillas, indicó que las variedades posicionadas en la jornada de campo fueron la BA 6.4, BA 6500, BA 59 IPRO y BA 62 IPRO, las dos últimas de lanzamiento. Comentó, además, que el comportamiento genético de estos materiales es óptimo, a pesar de las condiciones adversas de altas temperaturas, estrés hídrico y térmico.

 

El productor está viendo buenas alternativas de variedades de soja que van bien en ambientes restringidos”, puntualizó.

 

Xtend. El Ing. Agr. Facundo Isasi, coordinador del área de Multiplicación Xtend2 de Bayer, comentó que presentaron los resultados de trabajo con la tecnología i2x. En esta campaña, fueron seleccionados 95 productores embajadores de esta herramienta y se estima un aumento en la selección a partir de la siguiente zafra.

 

La plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend incorpora dos nuevas proteínas que proporcionan un mayor control del complejo de orugas, además presenta resistencia al dicamba. “Recomendamos la utilización del dicamba con el coadyuvante Xtend Protect, que ayuda a disminuir la posibilidad de la deriva”, resaltó.

 

UPL. El Ing. Agr. Carlos Vaesken, representante técnico de Ventas de UPL Paraguay, destacó la alianza formada con la empresa Agrotec, con el objetivo de promover actividades a campo con el uso de los productos desarrollados en forma exclusiva. En ese sentido, se destaca la herramienta Unizeb Gold, que es un fungicida multisitio a base de mancozeb y bajo las tecnologías patentadas Pro-Stick y Disperss.

 

Según el compromiso de UPL, la oferta de soluciones innovadoras tiene relación con la excelencia en la tecnología de aplicación. “Trabajamos con los productores en mejorar la calidad de aplicación y desempeño de los productos”, recalcó

 

Glymax. El Ing. Agr. Mauricio Teixeira, supervisor del área de Semillas en Glymax Paraguay, mencionó que en el día de campo se destacaron las características de HO Tereré IPRO, que está recomendada para apertura de siembra debido a que presenta un alto nivel de PMS y también se adapta a suelos de media a alta fertilidad.

 

Por otra parte, mencionó que la HO Pirapó IPRO es una variedad de la compañía que se caracteriza por una alta adaptabilidad a varias regiones del país y gran rusticidad. En tanto que la HO Amambay IPRO es una variedad precoz que aporta alta productividad y se recomienda para aquellos productores que quieran adelantar la siembra del maíz zafriña, señaló.

 

También tenemos dos nuevas variedades con la biotecnología Intacta2 Xtend que están en fase de registro. Y vimos que tienen una adaptabilidad muy buena a diferentes tipos de suelos y manejos”, subrayó.

 

BASF. Entre los materiales presentados, el Ing. Agr. Alcides Rodríguez, asesor técnico comercial del Área de Semillas en la región sur de BASF Paraguaya, mencionó que la SoyTech ST 644 IPRO es una variedad de excelente arquitectura y una ramificación en forma de V que le permite lograr una buena estabilidad, además de una mayor plasticidad y flexibilidad. En cuanto a su comportamiento genético, indicó que produjo buenos resultados debido a su tolerancia a estrés hídrico.

 

El otro material es CZ 26B36 IPRO, que proporciona también una tolerancia al estrés hídrico; tiene hojas lanceoladas, lo cual permite trabajar óptimamente con las aplicaciones. “Estamos con la cartera de Credenz y SoyTech”, explicó.

 

Somax. La empresa Somax Agro presentó los beneficios de las variedades de soja 61MS01 y 64MS01, tras su primer año comercial en el país. El Ing. Agr. Luiz Conink, asesor técnico comercial de la empresa, señaló que para apertura de siembra se posiciona la 64MS01, mientras que en siembras medias y tardías se recomienda la 61MS01.

 

Vemos que las dos variedades se vienen comportando bien. Nuestra agricultura merece nuevas tecnologías y estamos ingresando con la plataforma Enlist y un curasemillas para enfrentar diferentes situaciones de enfermedades del suelo”, puntualizó.

 

TMG. La propuesta acercada en la jornada fue la presentación de dos nuevas variedades precoces de TMG: 1160 RR y 2757 IPRO. Ambos materiales se caracterizan por una buena sanidad, estabilidad, resistencia a vuelco y alto potencial productivo, según explicó el Ing. Agr. Enderson Daldin, responsable de Investigación y Desarrollo de TMG.

 

Vamos a dar continuidad a la tecnología RR1 dentro de nuestra red de ensayos, además tenemos la IPRO, HB4 y Xtend. Tenemos casi todas las plataformas de soja”, especificó.

 

Grupo Don Mario. El Ing. Agr. Leonardo Pacce, responsable de Desarrollo de Grupo Don Mario en Paraguay, detalló las características de las variedades NEO. Entre ellas, la NEO 660 IPRO, NEO 580 IPRO y NEO 610 IPRO.

 

La NEO 660 IPRO es un material de ciclo de madurez 6.6 y se enfoca en la apertura de siembra debido a su excelente porte vegetativo y alto potencial productivo. La NEO 610 IPRO ofrece una alta ramificación sobre suelos de media a alta fertilidad, mientras que la NEO 580 IPRO es para el cierre de siembra por su precocidad de 5.8 de ciclo, especialmente en suelos con buena fertilidad.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 100 de febrero de Revista Productiva, páginas 26, 27 y 28]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]